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Presentación vecinal para Méndez

El Secretario de Transporte porteño visitó la comuna en la Asociación Española de Socorros Mutuos. No faltaron los reclamos por la falta de controles vehiculares, la mala frecuencia de los colectivos y el colapso del tránsito en las horas pico.

Este martes se realizó la reunión de la Secretaría de Transporte de la Ciudad en la comuna. Juan José Méndez, secretario actual, charló con los vecinos sobre las problemáticas de los barrios de Flores y Parque Chacabuco en materia de tránsito y medios de transporte.

El evento se hizo en el salón principal de la Asociación Española de Socorros Mutuos, ubicada en Pedernera 143, y los temas centrales fueron la falta de controles en la zona y lo que se va hacer con el tránsito vehicular que ya se encuentra colapsado.

“Vamos a extender el sistema de control con grúas a todo el territorio de la ciudad”, dijo Méndez entre una de las mayores novedades. “El estacionamiento reconocemos que es un problema en casi toda la ciudad y en donde estamos poniendo un foco muy fuerte”, aceptó el secretario y agregó que “vamos a poner grúas y playas de acarreo en toda la ciudad. Va a haber grúas recorriendo todos los barrios. Pareciera que en algunos lugares es lo único que termina ordenando”.

La charla, que comenzó pasadas las 18.30, tuvo un salón repleto y duró aproximadamente una hora y media. Esta vez tuvo una dinámica diferente al resto de las reuniones con funcionarios. Es que durante la primera media hora los vecinos fueron sentados en diferentes mesas y un asesor de la secretaría se acercó a cada grupo para resolver o tomar reclamos específicos.

A pesar del clima de confusión, cada mesa contó con un mapa donde pudo marcar puntos de conflicto y pudo anotar sus denuncias.

Luego, el evento derivó en una presentación habitual en donde Méndez respondió distintas preguntas realizadas por los asistentes. El funcionario explicó que se pasó de 1.600 a 2.600 agentes de tránsito en la ciudad y se está capacitando a la Policía de la Ciudad para que vuelva a hacer controles de tránsito pero remarcó que “no podemos sentar a un agente de tránsito en cada vehículo”.

Por otro lado, expuso cómo están trabajando sobre el estacionamiento de doble fila que suele ocurrir en la entrada y salida de los colegios: “Lo que hacemos es ir escuela por escuela e implementar el programa Sube y Baja. Nosotros como Estado lo que hacemos es darle herramientas a la escuela, marcar el espacio donde los vehículos pueden detenerse para que los chicos desciendan, capacitar a los padres para que todos los días un grupo de padres ayude a la tarea del ascenso y descenso de los chicos de los autos”.

Aunque también aclaró que “parte de la solución de todos los problemas de convivencia es un cambio cultural. Implica un esfuerzo del Estado pero también implica un esfuerzo de la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, promovió el uso de la aplicación del programa BA Denuncia Vial para fomentar la participación ciudadana en el control del tránsito.

Méndez resaltó que el túnel del soterramiento está avanzando desde la Provincia hacia la Ciudad y que se encuentran trabajando a la altura de Haedo, pero a la vez se está empezando a instalar el obrador de Liniers. También, prometió trabajar sobre la coordinación de los semáforos en el barrio a nivel general y reconoció que el túnel de Artigas y la vía va a ser sólo una obra para “mitigar” el problema de tránsito de la zona hasta que se termine el de Nazca.

Por último, explicó la situación de los colectivos en la ciudad: “Estamos trabajando junto con el Gobierno nacional para implementar tecnología en los colectivos. Estamos poniendo cámaras en los colectivos para mejorar la seguridad”.

Méndez aclaró que “la tecnología nos permite dar información predictiva, decir cuándo es que vienen los colectivos a una parada” y destacó que actualmente el sistema ya funciona en 10 líneas y que el objetivo es que funcione en todas las líneas a fin de año.

La información brindada por este sistema se va a difundir a través de una aplicación del gobierno porteño pero también se va a compartir con Google y con demás aplicaciones para que pueda ser consultada en diferentes plataformas.

Además, el secretario porteño explicó la situación de la línea 141, en la que quebró el grupo empresario que era su dueño y “pasó de tener una flota de 25 colectivos a una flota de 4”. Actualmente, se aprobó el traspaso de la línea a otro grupo empresario y hay un nuevo plan de inversión para recuperar el servicio.

A su vez, defendió la idea de distanciar las paradas en el Centro de Transbordo de Rivadavia para ordenar el tránsito y definió que “todas las líneas de colectivos de la región metropolitana requieren de un proceso de rediagramación” que incluye cambiar recorridos, flotas y aumentar la tecnología. También, al principio de la charla, se hizo publicidad del concurso Vamos los Vecinos en el cual se premiará a la cuadra del barrio más limpia con ABL gratis por todo el año que viene.

Para eso pidieron anotarse en www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos para poder participar.

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