Noticias Comunales

El aguante de los Sikuris

Hace unas semanas la “Unión de Sikuris de Flores” fue agredida dentro del Parque Chacabuco. Se juntaron el sábado pasado para hacerse el aguante entre agrupaciones, difundir el hecho y repudiarlo para que no se repita más.

La tarde del sábado a partir de las 16, fue la cita en el Parque Chacabuco.

A la altura del Adán Buenos Aires, del lado de la fuente. Sobre el césped se comenzaron a juntar diferentes agrupaciones, amigos, y amigas del grupo “Unión de Sikuris de Flores”.

La idea fue juntarse para bancarlos, para que se sientan apoyados. Para denunciar y volver a repudiar el extraño episodio de agresión que aún no logran digerir y salir del asombro.

Unas 50 personas se hicieron allí presentes. Primero tocaron y cantaron música andina, con charangos, flautas, sikuris, y guitarras los integrantes de la Agrupación Frente Cultural 24 de Marzo.

Deben su nombre porque se conocieron y comenzaron a tocar un 24 de marzo en una de las tantas  movilizaciones a la Plaza de Mayo.

Los vecinos y vecinas que transitaban por el parque también al escuchar la música, se acercaron para preguntar y enterarse de qué se trataba la movida.

Los músicos se dieron palabras de apoyo entre agrupaciones, ejecutaron su música con alegría, defendieron y revalidaron el derecho a tocar en los espacios públicos en la ciudad.

También reivindicaron a la música como la alegría de los pueblos, defendieron al siku como instrumento ancestral y apelaron a la comprensión de esta música originaria.

Ya cayendo el sol, los sikus siguieron sonando, respondiéndose el uno al otro, en un diálogo que debe ser defendido, y que merece continuar escuchándose en el parque.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba