Noticias Comunales

Deportista y vecina del Parque Chacabuco

Ludmila Tisinova es múltiple campeona sudamericana de atletismo y con ella recorrimos la nueva pista, en medio de recuerdos, lanzamientos, récords e historia de vida.

Es hija de inmigrantes, su padre era un ingeniero agrónomo nacido en Rusia y su madre una joven checa. Nació literalmente en el barco que los trajo a la Argentina, hace casi 85 años. Su infancia transcurrió en Oberá, Misiones. Luego vivió en Lanús y años más tarde, se mudó a Parque Chacabuco, su lugar en el mundo, donde formó una familia y supo brillar en el deporte.

Ludmila Tisinova es atleta desde los 20 años. Sin embargo, en la categoría 80 años realizó sus mejores marcas deportivas y obtuvo varios récords. Tal es así que en 2013 fue récord mundial en lanzamiento del martillo (28m12) en el Torneo Mundial de Atletismo Máster que se disputó en Porto Alegre, Brasil; y el año pasado, en Chile, logró el récord sudamericano en lanzamiento de peso (8m26).

Para dicha competencia solía entrenarse en el espacio verde ubicado entre la calesita de Tatín y el natatorio de Parque Chacabuco, mientras avanzaban a “paso de hormiga” las obras en la nueva pista.

Actualmente concurre al Cenard porque “aún falta acondicionar el campo para realizar lanzamientos con mayor seguridad para todos”.

La Comuna 7: ¿Cómo descubrió su afición por el atletismo y cuándo comenzó a competir en forma profesional?

Ludmila Tisinova: Siempre me gustó el deporte. De joven practiqué natación, vóley, softball, pero el básquet y el atletismo eran las dos disciplinas que más me apasionaban. A los 20 años comencé a competir en la categoría Mayores y en mi primer lanzamiento de disco hice 34 metros y pico. Desde 1956 a 1968 solía entrenar  en el CEF1, que actualmente es el Cenard, y en River. Formé parte del equipo nacional de atletismo y participé en los campeonatos que se realizaban en la antigua pista de Parque Chacabuco y en el Club Gimnasia y Esgrima. Cuando me casé me distancié del atletismo para dedicarme a la crianza de mis dos hijos. Sólo hacía un poco de tenis y gimnasia para mantenerme en buen estado físico. Cuando ellos ingresaron a la secundaria, en 1996, regresé a la actividad a través del Círculo Argentino de Atletas Veteranos (CADAV).

LC7: ¿Puede contarnos sobre algunos de los Torneos Internacionales en los que competió y obtuvo sus mejores marcas y experiencias en el atletismo?

LT: Participé –y aún participo- en varios torneos mundiales, sudamericanos, así como también en los del Mercosur y locales. En mis comienzos estuve en los Sudamericanos de Perú, Colombia y en el Maracaidinho, Brasil. También estuve en el Rioplatense de Uruguay y en Chile. Competí en la categoría Máster del sudamericano de Río de Janeiro y en Bolivia. Y, más recientemente, participé en el Torneo Mundial de Atletismo Máster que se disputó en Porto Alegre, Brasil, en 2013. En dicha competencia, hice Récord Mundial con una marca de 28m12 en lanzamiento del martillo, en la categoría 80 años. En el primer lanzamiento hice 27 metros, pero el récord mundial, hasta ese momento, era 27m07. En ese momento, no sentía el piso de los nervios. Me había preparado todo el año para el mundial y tenía que dar lo mejor de mí. En el segundo lanzamiento logré mi mejor marca, la cual se constituyó en un nuevo récord. En disco obtuve una marca de 18m94 y en pentathlon mi puntaje fue 4351. El año pasado participé en el Sudamericano Master que se llevó a cabo en Chile. Obtuve medalla dorada en lanzamiento de disco, con una marca de 18m81; en lanzamiento de martillo, 21m14; e hice récord sudamericano en lanzamiento de peso, con 8m26. Por otro lado, obtuve medalla de plata en bala con 6m37 y jabalina con 10m38. En pocas palabras, las mejores marcas, las estoy haciendo de grande (risas). Participar en los mundiales y sudamericanos te permite conocer atletas extranjeros de tu categoría, y de otras también. Acá, a veces, siento que falta gente, me encuentro sola. También, competí a principios de 2017 en el Torneo Mercosur, que se realizó Paraguay, entre otros.

LC7: Recientemente fue reinaugurada la pista de atletismo de Parque Chacabuco. ¿Se entrena habitualmente en el lugar? ¿Qué opina sobre sus remodelaciones?

LT: Lamentablemente no me puedo ejercitar en la pista de mi barrio. Falta realizar varias obras en el área del campo. Se ha trabajado mucho en los andariveles, pero una pista no es sólo para correr. En el campo, los atletas deberíamos entrenar los lanzamientos, pero el área está desnivelada y llena de piedras. Falta colocar la red de contención y alizar la superficie de cemento donde se hacen los lanzamientos de disco, martillo y peso. También se deberían colocar un foso con agua para entrenar los 3 mil metros con obstáculos. Tampoco hay baños, vestuarios, ni gradas cómodas para dejar los bolsos. Sinceramente, la pista estaba mejor en la década del 80’. En ese entonces, yo me entrenaba regularmente en esta pista. Ahora, tengo que ir hasta el Cenard y tan sólo el viaje me demanda tres horas entre la ida y vuelta en colectivo. Es una pena, no poder usar la nueva pista. Tal como lo comenté tras su reinauguración, deseo que pronto se hagan los trabajos en el campo para practicar lanzamientos con mayor seguridad para todos.

LC7: ¿Cómo es una rutina de entrenamiento?

LT: Una vez por semana voy al Cenard, allí entreno durante una hora. La rutina consiste en una entrada en calor con trote y gimnasia para elongar los músculos. Después, practico los lanzamientos a pie firme y luego, con giros de disco y martillo. Además de los entrenamientos semanales, participo en los torneos locales, que se realizan regularmente en el Cenard, en el Club Personal Banco Central y en el Polideportivo Monte Dorrego, organizados por CADAV. También es importante destacar que acompaño mis entrenamientos con una alimentación saludable, que consiste en el ingesta de frutas, verduras, carnes variadas, cereales, agua y jugos naturales, etc.

LC7: ¿Cuáles serán las próximas competencias en las que se presentará durante el año?

LT: Además de participar en los torneos locales de CADAV, estoy analizando los torneos abiertos, nacionales e internacionales y sus respectivas fechas. Posiblemente, competiré el 28 y 29 Julio, en el Meeting Internacional de Asunción, Paraguay y el 9,10 y 11 noviembre en el Campeonato Nacional Máster de Pista y Campo que se realizará en el Cenard.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba