Noticias Porteñas

Ciudad futura, participativa y solidaria

foto nota 2

La experiencia política Ciudad Futura, Participativa y Solidaria lanzó un comunicado en el que expresan posiciones sobre diferentes relativos a la actualidad de la Ciudad de Buenos Aires y a los desafíos que tienen por delante en este año electoral, sobre todo teniendo en cuenta la renovación de los cargos comunales.

Somos los/las que queremos hacer nuestra política, la de la asamblea, la del compartir, la de andar un camino de protagonismo, consenso y organización desde abajo, para fortalecer la democracia participativa en la Ciudad a partir de la institución comunal, como lo establece la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas 1777. Somos los/las que no podemos participar de las decisiones sobre los que es nuestro y queremos hacerlo. Somos los/las de abajo, los/las que van por abajo. La Verdad Incómoda de la Política. La Buenos Aires subterránea y profunda. Los/las que nadie defiende.

Nos proponemos difundir, compartir y enriquecer nuestras propuestas entre todos los/las que luchamos para fortalecer el protagonismo de los vecinos de la ciudad; enfatizando la solidaridad existente entre nosotros/as, generando propuestas reales para el lugar en que vivimos, participando de las decisiones, ejerciendo el control popular sobre la gestión. Así, desde abajo.

Estamos decididos/as a enfrentar el desconocimiento de la democracia participativa por parte del gobierno de la ciudad, a exigir la transferencia de funciones, poder de decisión y presupuesto propio a las Comunas. Buscamos enfrentar un proyecto de ciudad que, mediante decisiones tomadas desde arriba y centralizadas, viene transformado la ciudad en una mercancía muy redituable para los grandes negocios, a costa de la vida de quienes la habitamos. El desafío que hemos asumido como Ciudad Futura Participativa y Solidaria es articularnos entre todos/as los que hasta ahora resistimos, y unirnos, no ya solo para resistir, sino para empezar a construir una ciudad socialmente justa y profundamente democrática, participativa y solidaria.

Vamos por la organización de reuniones vecinales y asambleas por barrio y por comuna, para proponer, debatir y generar propuestas reales y concretas para el barrio y la comuna en que vivimos. Desde abajo, desde la diversidad, construyendo consensos, apostando a una ciudad construida por los/las vecinos/as y no para los grandes negocios. Nos proponemos lograr la mayor unidad posible de los sectores que luchan y resisten desde abajo y a la izquierda al proyecto neoliberal.

Las comunas para nosotros/as son expresión a la distancia de las asambleas populares que en 2001 impugnaban la democracia delegativa y representativa. Centraremos nuestra intervención en las 15 Comunas; ahí donde otra democracia posible se gesta cotidianamente. Nos proponemos recuperar las Comunas y activarlas en camino hacia las próximas elecciones y el próximo período de gestión comunal, construyendo programas participativos comunales en diálogo con cada uno de los vecinos/as con los que vayamos intercambiando a través de asambleas por comuna y elaborando, desde allí, la lista de candidatos a comuneros de cada Comuna.

Proponemos a los partidos de izquierda que acuerden con esta propuesta, es que más allá de los candidatos/as que lleven a Jefe de Gobierno y a legisladores/as de la Ciudad, lleven la misma lista de comuneros/as que previamente fue consensuada en las asambleas comunales.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba