Noticias Comunales

“Hemos dado grandes pasos en el sueño de la casa propia”

Juan Maquieyra, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), brindó una charla en Parque Chacabuco sobre las líneas de crédito disponibles del Gobierno de la Ciudad para la adquisición de inmuebles.

El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, estuvo en la Mutual de Suboficiales de la Policía Federal – Beauchef 1560- para presentar las distintas líneas de crédito para comprar o alquilar propiedades en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque hizo foco principal en la más beneficiosa para los vecinos del sur de la Ciudad: las casas del barrio Olímpico.

El gran aliciente hoy es la adquisición de las casas que, posterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, quedarán disponibles para ser habitadas por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Juan manifestó que las condiciones para acceder a esas propiedades son muy atractivas poniendo como parámetro que las cuotas a abonar son similares al pago de un alquiler promedio en la Ciudad de Buenos Aires. Y los vecinos de la Comuna 7, al igual que los de la 8, tienen un 50% más de chances que el resto para acceder por ser parte del sur de la Ciudad.

La línea del barrio olímpico presenta como requisito sólo un ahorro previo del 6%, cuando en el sistema financiero ese ahorro asciende a un 30%.

Y además se puede abonar en cómodas cuotas previas a la toma de la propiedad. El gobierno subsidia el 14% del valor de la propiedad y el Banco Ciudad realiza el préstamo por el 80% restante. El plazo de pago va de los 10 a los 30 años en función de las necesidades de cada familia.

Las cuotas son en UVA, el sistema que hoy está en el ojo de la tormenta porque la cuota UVA va creciendo de la mano de la inflación, variable que el Gobierno Nacional no pudo controlar hasta el momento. Maquieyra manifestó que las bondades de este sistema radican que en que si la inflación crece demasiado y la cuota supera el 25% de los ingresos de los solicitantes, uno puede renegociar el plazo con el banco para que la cuota no supere ese porcentaje de los ingresos.

El interés de esta línea es del 4,99% anual, “la tasa más baja del mercado”, expresó el presidente, y agregó para argumentar esto que los bancos están del 5% para arriba.

Lo “revolucionario” de estos créditos, como lo definió el presidente del IVC, es que permite sumar ingresos formales e informales. Y puso un ejemplo: “Si yo trabajo y tengo ingresos en blanco, y mi pareja trabaja y sólo le blanquearon una parte del salario puede hacer una declaración en el Gobierno de la Ciudad”, y eso basta para que se le reconozca esos ingresos a la hora del computo.

“En general siempre se pide que todos los ingresos estén en blanco y que tengan un año de antigüedad, la verdad que ayuda mucho porque a muchas familias les pasa que no le blanquean todo el salario a alguno de los miembros de la familia y no le permite registrar el ingreso, lo que hicimos fue tratar de solucionar eso y dar una alternativa con este programa”, agregó Maquieyra.

La inscripción finaliza el 15 de abril y todos aquellos que se anoten ingresarán a un sistema y entre el 15 de abril y el 30 de junio se asignarán a los que finalmente accedan a las viviendas.

A partir del 1 de julio comenzarán a pagar el ahorro previo. En marzo de 2019 se entregarán las viviendas y se comienza a abonar el crédito hipotecario.

Maquieyra se extendió sobre el funcionamiento del sistema de asignación, esforzándose en destacar la transparencia del mismo. “No hay nadie que uno pueda llamar para estar en una mejor posición”, dijo.

El sistema posee en su programación una serie de variables que se ponderan. Por ejemplo, si alguien tiene más hijos tiene más posibilidades de ser seleccionado, lo mismo que si alguien tiene un hijo/a con una discapacidad o pequeños en edad escolar. “Lo que estuvimos buscando es que aquellas familias que tengan más necesidad pudieran ser seleccionadas”, manifestó.

Todas las variables que el sistema utilizará están publicadas en la página del Gobierno de la Ciudad.

Los requisitos para poder inscribirse son:
– DNI.
– No ser titular ni cotitular de inmuebles.
– No tener deuda con el GCBA.
– No haber sido beneficiado con una solución habitacional del IVC.
– Tener ingresos formales o informales por $28.000.
– No estar en el veraz.
– 18 a 50 años de edad.

Los precios de los distintos departamentos, la ficha de inscripción y más información están en vivienda.buenosaires.gob.ar.

Además, hay una calculadora para poder comparar las líneas de crédito de todos los bancos de la city porteña. También se puede llamar al 147 para acceder a la información.

Para quien no haya sido seleccionado, el presidente del IVC manifestó que hay otras líneas de crédito como el Crédito Ciudad, Primer Casa y el Procrear, y que junto con el Gobierno Nacional están construyendo viviendas en Parque Patricios.

El titular del IVC concluyó: “Hemos dado grandes pasos para que sea más fácil el sueño de la casa propia. Nos falta mucho y hay un montón de problemas que todavía no hemos solucionado. Hace unos años si uno era monotributista no se podía anotar en muchos de estos créditos. Hoy todos los créditos que vimos recién si uno era monotributista se puede anotar. Estamos trabajando para que haya más oportunidades”.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba