Noticias Comunales

Charla por el Parkinson en el Hospital Álvarez

La cita es el próximo miércoles a las 10hs. y se abordarán las características clínicas y las opciones terapéuticas de esta patología que afecta a 6,3 millones de personas en el mundo entero.

El próximo miércoles 11 de abril a las 10hs. se dictará una charla abierta a la comunidad con motivo del “Día Mundial del Parkinson” en el Hospital Álvarez, ubicado en la calle Doctor Juan Felipe Aranguren 2701, en el barrio de Flores.

El encuentro, que se realizará en el segundo piso del Pabellón H, abordará las características clínicas y las opciones terapéuticas de esta patología que sufren alrededor de 6,3 millones de personas en el mundo, según investigaciones de la Fundación Europea para la Enfermedad de Parkinson (EPDA).

Cabe destacar que tan sólo en nuestro país, se calcula que padecen EP más de 90 mil personas y que afecta, regularmente, a quienes son mayores de 50 años.

¿Qué es el Parkinson?

Se trata de un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la presencia de síntomas motores como la bradicinesia, es decir; la lentitud, rigidez, temblor de reposo y pérdida de los reflejos posturales.

Estos síntomas son causados por un déficit de dopamina a nivel de las neuronas de una estructura cerebral profunda denominada sustancia negra.

Esta enfermedad no solamente se asocia a síntomas motores, ya que en los últimos años han cobrado importancia los denominados síntomas no motores, entre los cuales se encuentran la pérdida del olfato, la constipación, los trastornos del sueño y la depresión.

Estos síntomas pueden aparecer inclusive varios años antes del comienzo de los denominados síntomas motores. Luego, pueden aparecer otros síntomas no motores como la incontinencia urinaria, el deterioro cognitivo y la aparición de alucinaciones visuales.

Por eso, la información es de suma importancia para la prevención y detección temprana de la enfermedad.

La terapia de reemplazo de la dopamina, es una manera simple y efectiva de abordar las manifestaciones motoras y algunas no motoras.

En algunos pacientes es necesario utilizar otros tipos de tratamientos farmacológicos, algunos no farmacológicos como sesiones de kinesiología, fonoaudiología y la psicoterapia.

En algunos pacientes, a pesar de un óptimo tratamiento, no se puede controlar en forma efectiva los síntomas motores de la enfermedad, pero se puede realizar un tratamiento quirúrgico que ha demostrado mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

Conocimiento y tratamiento de la enfermedad

Desde que la OMS declaró como “Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson” al 11 de abril, fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson, quien padeció y describió sus síntomas en 1817, la población mundial comenzó a interiorizarme en la enfermedad, no sólo a través de las campañas de prevención que se realizan anualmente.

“El conocimiento sobre la EP ha crecido enormemente. Hoy se sabe que además de los síntomas motores pueden aparecer manifestaciones no motoras. Estas últimas pueden manifestarse como alteraciones en el sueño, humor, olfato, cognición, tracto digestivo y urinario, entre otras”, explicó la doctora Emilia Gatto, Jefa del Departamento de Enfermedades de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA) tras dar a conocer sus últimas investigaciones sobre la enfermedad.

Al parecer, según reporta esta institución, existe una relación inversa entre el consumo de yerba mate y el Parkinson, lo cual permite generar la hipótesis de que la yerba mate tiene un potencial rol protector en el desarrollo de la enfermedad.

“Si bien el origen del Parkinson es poco claro, se entiende que para su aparición colaboran una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilos de vida. Algunos de estos factores de estilo de vida podrían proveer protección contra la enfermedad, y aparentemente la cafeína disminuiría el riesgo de sufrir Parkinson”, sostuvo Gatto, integrante del equipo a cargo de la investigación.

Respecto de los avances sobre el tratamiento de esta enfermedad, la profesional argumentó que “se están evaluando nuevos abordajes terapéuticos que incluyen acciones sobre otros neurotransmisores como la adenosina, el glutamato y la acetilcolina”.

Por otro lado,  la estimulación cerebral es una de las estrategias que abordan los especialistas para paliar la enfermedad así como también, la terapia génica que es considerada como un nuevo y prometedor aporte, mientras que el implante celular (que se encuentra en etapa preliminar) es otra alternativa a investigar.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba