Noticias Porteñas

Corte de 40 puntos temprano y paro de subtes tarde

Ayer hubo un paro de docentes y de empleados estatales y bancarios. Se registraron cortes, actos y paros varios, que ocasionaron cese de trámites, demoras para viajar y mucho malestar en los usuarios.

Los gremios de estatales porteños, docentes, judiciales y metrodelegados realizaron ayer una jornada de paro y protestas tras las sucesivas negociaciones salariales que no llegaron a concretar un acuerdo.

Durante las protestas se rechazó en forma unánime la pauta salarial del 15% y los “ajustes” del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizó cortes en 40 puntos de la Ciudad que afectaron el tránsito en horas de la mañana.

La protesta incluyó también paros de 24 horas de docentes y estatales, otro de 48 horas de los empleados judiciales y el cese de actividades de los trabajadores del subte, a partir de las 20.30 y hasta el final de la jornada, medida que dificultó el traslado de miles de usuarios por la  noche.

Durante las movilizaciones participaron los docentes de la Unión de Trabajadores de Educación (UTE) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), los estatales de ATE-Capital, los metrodelegados, los camioneros de la rama de recolectores de residuos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

A partir del mediodía se realizó el acto central frente a la legislatura porteña, ubicada en Perú 160.

Según informaron voceros de UTE, “los cortes no fueron totales, sino interrupciones parciales y comenzaron a las 10 de la mañana”.

Las interrupciones parciales afectaron el tránsito de cruce de San Juan y Entre Ríos; Paseo Colón y Belgrano; Callao y Corrientes; 9 de Julio y Corrientes; y Lacroze y Corrientes; Libertador y Santa Fe; Eva Perón y Perito Moreno, y Hornos y Brasil.

También afectaron las autopistas Ricchieri y General Paz, la terminal de Retiro, el Puente Pompeya, y el Puente Pueyrredón a la altura de Río Cuarto, mano a provincia.

Además, estuvo interrumpido parcialmente el paso en Fraga y Bonpland; Av. Caseros y La Rioja; Av. Rivadavia y Av. San Pedrito; AU. Dellepiane y Av. Escalada; Fernández De La Cruz y Av. Escalada; Av. Rivadavia y Pedernera; y Av. Eva Perón y Av. Lafuente y en la estación terminal de micros de Retiro, entre otros puntos de la ciudad.

Desde la Secretaría de Transporte porteña se informó que estuvieron afectados al operativo al menos 400 agentes de tránsito, con el fin de garantizar el tránsito parcial por cada una de estas esquinas y accesos.

Al caer la tarde, cerca de las 18, se realizó un acto frente a la Embajada de Brasil, en la calle Arroyo 1130, del barrio porteño de Retiro para rechazar la encarcelación del ex presidente Lula da Silva.

“Salimos muy fortalecidos luego de estas jornada de lucha, con una masiva y contundente adhesión a la marcha”, sostuvo Eduardo López, secretario general de UTE, en declaraciones a la agencia Télam y agregó: “El lunes nos volveremos a reunir las organizaciones convocantes para evaluar un posible nuevo ofrecimiento del Gobierno y, si la respuesta es negativa, continuaremos con las medidas de fuerza, incluidos los paros, movilizaciones y plenarios conjuntos. En la ciudad de Buenos Aires, como en el país, aumentó todo, menos el salario. Hay un techo salarial del 15 por ciento que Rodríguez Larreta hace propio y que es del gobierno nacional”, concluyó.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba