Noticias Comunales

La escuela pública, espacio de disputa de sentidos

El viernes 20 de Abril se presentó el libro “Encuentros 2, Un entramado de pedagogías insumisas”, compilado por el ex docente y escritor Enrique Samar y otros autores.

El encuentro contó con invitados especiales y se efectuó en la Escuela N°2 de adultos del distrito escolar  12”, ubicada en  la calle Caracas 10. 

Enrique Samar es un docente jubilado y cuenta con un vasto recorrido en el campo de la docencia, también como director, vicedirector y celador.

Conoce a la comunidad educativa, sus quehaceres, dificultades y potencialidades a futuro.

La presentación de este libro se suma a algunos otros más que ya ha publicado, siempre en referencia a la educación pública. El prólogo de este material está escrito por Sergio Lesgueberis, el director del Centro de Formación profesional 24 del barrio de Flores.

A pesar de haber sido un día de lluvia, se acercó muchísima gente, expectante, con ganas de escuchar a los protagonistas.

Este medio conversó con el autor y compilador del libro, quien dijo al hablar de la escuela pública que “suele existir una tendencia sobre las indicaciones de las directivas y de la superioridad que bajan con un ausencia de rebeldía. Los docentes queremos que los alumnos tengan una mirada crítica, y tenemos que mostrarlo con el ejemplo”.

Además refirió con el mismo tema: “La escuela pública es el espacio adonde se dan igualdad de derechos, no debería haber discriminaciones, no importa el color de piel o la ropa, todos pueden ingresar en igualdad de condiciones. Los docentes deberían trabajar en forma colegiada y no en forma individual, la famosa frase cada maestro con su librito no va más.  Mostrarle a los chicos que se puede trabajar juntos”.

“La experiencia fue hermosa, porque cada uno de los autores del libro presentes, contaron su experiencia, se reflexionó. Fue todo muy emotivo”, puntualizó Samar.

Un entretejido de sensibilidades

Al otro día, el sábado 21, se realizó una charla de café para seguir presentando el libro. Fue en la iglesia Metodista de Flores, de la calle Yerbal, justo enfrente de la plaza. También estuvo presente Enrique. Además, Cristina Ríos, la directora, hoy jubilada de la Escuela 6 distrito 11 de Flores, quien fue la impulsora del proyecto colectivo de este libro. ¡Como no emocionarse!. Si estuvieron también allí presentes Elsa Pavón, ex alumna de esa escuela, madre y abuela de Plaza de Mayo. Ella aún sigue buscando a Mónica Sofía Grinspon, su hija, también ex alumna de esta escuela. Fue secuestrada y desaparecida en la última dictadura militar junto a su yerno Claudio Ernesto Logares, y su nieta, hoy recuperada, la primera del banco de datos genéticos, Paula Eva Logares. Estuvo acompañada por su otra hija, Silvia Grinspon.

Además, participó el ex combatiente de Malvinas, Pablo Sánchez, vinculado con la escuela en este tejido de sensibilidades y emociones por haber sido compañero de una de ex maestra de la institución. Muchos aplausos y reconocimientos. Ganas de encontrarse y compartir para emocionarse hasta las lágrimas.

Fotografía: Sandra Cartasso.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba