Noticias Comunales

Presentaron el Consorcio Participativo en el Adán

Felipe Miguel visitó la Comuna 7 para presentar este proyecto y las medidas para bajar el costo de las expensas y aumentar la transparencia de los consorcios.

El pasado sábado en el Espacio Cultural Adán Buenosayres de Parque Chacabuco, Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, y Facundo Carrillo, encargado de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, informaron el conjunto de medidas a implementar con el fin de bajar las expensas, transparentar los consorcios y controlar a los administradores de edificios.

“Consorcio Participativo” es la principal novedad y la que generó mayor debate.

“La idea de hoy es compartir un conjunto de medidas que tienen que ver con cambios concretos que apuntan a eliminar algunas exigencias por obsoletas o redundantes y de esa manera eliminar costos innecesarios y reducir de forma concreta el costo de las expensas en el bolsillo de todos los que vivimos en consorcios”, explicó el jefe de gabinete al comienzo.

El encuentro empezó pasadas las 10 y ante unas 80 personas, Miguel y Carrillo anunciaron la serie de medidas que buscan implementar para bajar las expensas, de las cuales ya se aplican dos: la eliminación de la obligatoriedad del libro de datos y del costo de las rúbricas y las obleas para todos los libros y la eliminación de la obligatoriedad del certificado de Edificio Seguro.

Además, se evaluarán estas medidas:

  • Cambiar la periodicidad del curso para encargados de edificio (de anual pasaría a ser cada dos años para reducir los costos a la mitad);
  • Que el Banco Ciudad ofrezca una cuenta corriente gratuita para consorcios y así impulsar que los bancos privados también las hagan gratuitas;
  • Que el control de los matafuegos en lugar de ser trimestral sea anual;
  • Que los controles de ascensores y calderas no sean todos los meses sino que su revisión dependa de la antigüedad y uso, según sea un edificio comercial o no;
  • Que las instalaciones fijas que no se vayan a utilizar (como las viejas mangueras de edificios) se retiren;
  • que la limpieza de tanques y la prueba del agua sea anual;
  • Que la vivienda para encargados no sea obligatoria;
  • Que la periodicidad del mantenimiento de fachadas sea cada cinco años.

Desde la jefatura de Gabinete plantearon que el ahorro podría llegar hasta un 20 por ciento en las expensas generales de los consorcios.

Por otro lado, se presentó “Consorcio Participativo”, una plataforma digital donde los administradores de consorcios deberán registrarse y a su vez registrar todos los movimientos que realicen en los edificios donde trabajan y a la que tendrán acceso los propietarios con el fin de poder controlar ellos también lo que se realiza en el edificio.

Esta herramienta busca “dar más transparencia en la administración de los consorcios” y que el propietario tenga acceso siempre al detalle informativo de lo que sucede.

“Esta aplicación abre la información. Apunta a una mayor transparencia”, señaló Miguel, quien remarcó que “esto es el producto de escuchar a los vecinos y es una preocupación masiva con respecto a la transparencia en los consorcios. Esto es para proteger los derechos de los vecinos”.

Por su parte, Carrillo destacó que con esta aplicación los vecinos podrán entrar y consultar todos los gastos que hacen los administradores y ratificar o rectificar de manera digital las decisiones del administrador, sin necesidad de estar presentes en una asamblea.

Así los vecinos pueden acceder a información que muchas veces los administradores no acercan, como los certificados que tiene el edificio. “Lo que estamos haciendo con Consorcio Participativo es que por rutina toda la información esté en la plataforma digital, que sea del consorcio y que no dependa de si se la lleva o no un administrador, si te la muestra o no, que esté todo en la plataforma”, resaltó.

Además la aplicación permite controlar que los administradores cumplan con las disposiciones legales sin esperar la denuncia de los miembros del consorcio que muchas veces no saben de los ilícitos que se cometen. También, Carrillo hizo hincapié en que a “aquel administrador que expulsemos del registro, lo expulsamos del sistema y con eso no va a poder trabajar en ningún lugar en la ciudad” y aclaró que 2017 fue un año récord en sanciones a los administradores de consorcios.

Ante las quejas y las dudas de los vecinos frente a la imposición de este sistema por considerarlo invasivo de la privacidad de los consorcios, Carrillo respondió que el único fin de la plataforma es “empoderar con información a los vecinos” y que “el único dato que se le va a pedir a los vecinos para acceder a la plataforma es un e-mail”, por lo que se sostendría el anonimato de los que accedan.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba