Noticias Comunales

“Es una farmacia familiar”

En el Pasaje Del Progreso y Asamblea se encuentra la reconocida Farmacia Asamblea, que este año llega a su centenario desde su inauguración. Hablamos con Marcelo Lifschitz, su actual dueño, para que nos cuente detalles de esta apasionante historia barrial.

Saludos cálidos, un timbre que suena bastante seguido, indicaciones de cómo tomar un medicamento o cómo colocarse el tensiómetro para tomar la presión, la imagen de fondo de Don Ricardo Castiglione, antiguo farmacéutico.

Todas situaciones habituales en la Farmacia Asamblea, donde los vecinos se acercan y son atendidos en un ambiente hogareño y familiar.

Esta reconocida farmacia, ubicada en Asamblea y el Pasaje Del Progreso, cumple cien años, por lo que hablamos con su dueño, Marcelo Lifschitz para que nos cuente un poco de su historia.

La Comuna 7: ¿Cuál es la historia de esta farmacia?

Marcelo Lifschitz: La farmacia siempre estuvo en esta esquina: Del Progreso y Asamblea y través de los años hubo distintos dueños. Nosotros estamos desde 1992, hace 26 años. En ese momento mi papá farmacéutico y yo, ya recién recibido estábamos buscando farmacia para comprar, vimos ésta y nos gustó inmediatamente por ser una farmacia tradicional y de tantos años en el lugar. Empezamos desde esa época hasta ahora en el barrio. Yo vivía en el barrio y hacía poco me había casado por lo que conocía a esta farmacia. Cuando ingresamos nos encontramos con Don Ricardo Castiglione, un idóneo farmacéutico que fue el que más tiempo estuvo al frente del negocio. De él y de mi papá, Leonardo Lifschitz, me nutrí de sus conocimientos para volcarlos en mi trabajo y así poder atender las necesidades de los vecinos y desarrollarme a través de los años para ofrecer cada día un mejor servicio a la comunidad.

LC7: ¿Quiénes trabajan en este lugar?

ML: Mi esposa Patricia que es la  farmacéutica auxiliar, especialista en homeopatía, mi mamá que colabora con nosotros y Ernesto el empleado idóneo, que hace muchos años trabaja a la par nuestro. Es una farmacia familiar. En estos años hemos enfrentado varias crisis económicas que sufrió el país, pero las superamos con el esfuerzo y el trabajo de la familia.

LC7: ¿Cuál es la diferencia entre una farmacia de barrio y una cadena?

ML: Las farmacias de barrio son muy importantes para la gente ya que existe un contacto directo y personalizado farmacéutico/paciente. En este barrio, los vecinos requieren nuestro asesoramiento que quizás en las cadenas no les dan. Esta es una farmacia de muchos años y prestigio y tratamos de brindarle a la gente nuestro conocimiento para poder ayudarlos. Se construye una relación más cercana. Creo que en sí, lo importante es tener una farmacia que entienda a la gente. Nosotros conocemos a todos nuestros clientes y prácticamente sus historias clínicas. Lamentablemente, siento que se está perdiendo ese contacto con la gente y sobre todo por la llegada de las grandes cadenas.

LC7: ¿Cómo ves el tema de la distribución de los medicamentos? ¿Qué te parece la participación del Estado en el tema?

ML: En cuanto a la participación del Estado, nosotros trabajamos con PAMI que tiene descuentos en medicamentos que van desde el 80 al 40 por ciento y eso lo financia el Estado. También, por PAMI se entregan vacunas antigripales y para la neumonía. Después, hoy hay una suficiente cantidad de laboratorios como para poder ofrecer de la misma droga alguna otra alternativa más económica. No está concentrado el sector. En ese sentido se diversificó bastante. En cuanto a los precios, creo que fueron aumentando en función de lo que fue la inflación. Hubo un momento en el que mientras la inflación aumentaba los medicamentos se habían quedado en cuanto a los valores y después fueron aumentando en función de como fue aumentando la inflación, como pasó con todo. Hay muchas quejas de la gente que compra medicamentos, pero nosotros tratamos también de ofrecer alguna alternativa más económica. Eso también es parte de nuestro trabajo. Al tener la farmacia tantos años, también sabemos como poder dar otra alternativa que pueda ser más económica para el cliente. De ahí que se pueden llevar el medicamento en base a la misma droga en forma más económica. Nosotros podemos ofrecer alguna alternativa.

LC7: ¿Qué tipo de farmacia quieren conformar?

ML: Nosotros también estamos apuntando a una farmacia más naturista que incorpore las hierbas medicinales, homeopatía y otras alternativas en cuanto a la terapéutica. En ese sentido, estamos trabajando muy fuerte en poder brindar ese servicio como para evitar tomando todo el tiempo medicamentos industriales. La gente está aceptando esa medicina más naturista y hay una búsqueda de ir por ese lado, de aceptar los procesos del cuerpo de forma natural y tratar de resolverlos con terapias naturales y buscar medicamentos alternativos que no tengan efectos secundarios, obviamente supervisado siempre por el medico de confianza.

LC7: ¿Qué tienen pensado hacer para festejar?

ML: Estamos tratando de ver si podemos hacer algo a fin de año. A unos clientes que son músicos les propusimos tocar para festejar los cien años de la farmacia. Estamos tratando de organizar. Vamos a ver si para fin de año hacemos algún evento y esperamos que la gente nos acompañe.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba