Noticias Comunales

Zaffaroni, Boudou y la actualidad

Participaron de una charla sobre justicia y economía en el Club Malvinas Argentinas de Parque Chacabuco. La sala estuvo colmada desde temprano por vecinos de todas las edades.

En un Club Malvinas Argentinas colmado en su capacidad por la gran convocatoria, se realizó la charla “Justicia y Economía”, que tuvo como oradores a Eugenio Zaffaroni y Amado Boudou, junto a Joaquín Ribera, anfitrión de la entidad ubicada frente a la estación Medalla Milagrosa del Subte Línea E.

Como cada vez que se lo escucha en público, el Dr. Zaffaroni mostró una didáctica excelente, una mezcla de sencillez, conocimiento del tema y una gran experiencia acumulada.

Planteó en el inicio de la charla que en la actualidad no se está discutiendo sobre qué partido o qué políticas se llevan adelante sino más bien cuál es el proyecto de país: colonial o soberano.

Además repasó los momentos históricos que llevaron a esta etapa del país en lo institucional y la justicia. El destacado jurista esgrimió que los argentinos necesitamos cambiar completamente la Constitución Nacional, con amplia discusión y consenso, ya que según afirmó “es la madre de los males”.

Zaffaroni puso como ejemplo la arbitraria distribución de los ingresos del gobierno central a las provincial, lo cual condiciona, indefectiblemente, las decisiones de las mismas.

“La justicia está degradada desde arriba, no puede ser que todos los juicios tengan la posibilidad de llegar a la Corte Suprema”, continuó en su elocución y propuso una Corte Suprema integrada por 15 miembros y separada en comisiones por temas específicos (derechos humanos, comercial, civil, económico, etc.) y que sólo los temas vinculados a la “constitucionalidad” sean tratados por el conjunto de la Corte.

En el final de su intervención, solicitó que se deben revisar las instituciones y que el Estado debe dar garantías constitucionales para alcanzar la verdadera “seguridad jurídica”.

Por su parte, Amado Boudou, efectuó un repaso del momento económico actual desde una perspectiva macroeconómica y abordó temas tales como el trabajo, las PyMes, lo industrial y lo financiero, el dólar y las tasas de interés.

En cuanto al problema de las tarifas de los servicios públicos, el ex Vicepresidente defendió la idea de los servicios como derechos humanos y que, en consecuencia, “no deberían tener fines especulativos sino que debieran ser empresas estatales”.

Asimismo, Boudou avanzó sobre la idea de agrupar a todas las mujeres y hombres, “no dirigentes individuales”, detrás de un modelo de país soberano.

INFORME: MIGUEL ANGEL BRUNO.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba