Noticias Comunales

“Es positivo porque podemos hablar del estado de vulnerabilidad de las personas travestis y trans”

Entrevistamos a Saya Sacayan, hermano de Diana, la militante trans asesinada en su departamento del barrio de Flores. El proceso judicial está llegando a su fin y paulatinamente se va instalando el travesticidio como una nueva figura penal.

La Comuna 7: ¿Qué evaluación haces hasta el momento del proceso judicial?
Saya Sacayan: En términos de poder hablar de travesticidio o sobre las muertes de personas travestis y trans, creo que en ese sentido lo veo de forma positiva porque es la primera vez que ocurre y porque nosotros en ese expediente pudimos lograr poner todo lo que necesitábamos para que se hable de travesticidio y crimen de odio. Creo que eso ya es positivo. Hablar de las organizaciones, hablar de la militancia de Diana, de lo que significó esa militancia, lo que significó para el colectivo, para las leyes importantes que tiene este país. También que pudo venir una testigo experta (antropóloga muxe zapoteca Amaranta Gómez Regalado) que también es una persona travesti trans muxe* mexicana que hablo sobre las diferentes culturas, sus identidades aceptadas como cultura, las diferencias que hay entre la ciudad de México y esa cultura. Se pudo hablar de las identidades culturales en otros países porque hay otros países con identidades travestis y trans y que están en forma de cultura. Lo que ella vino a decir acá es que ser travesti es también parte de la cultura latinoamericana, en Argentina, Brasil, en Paraguay, que tiene una identidad más política y que tiene que ver con todo lo que se fue ganando históricamente en términos de lucha y de derechos.

LC7: ¿Esto es lo que ustedes creen que se está instalando en la agenda del juicio?
SS: Totalmente. Que el Tribunal empiece a hacer un montón de preguntas, y que escuche un montón de cosas que tienen que ver con las condiciones de vida de las personas travestis y trans. Nosotros hablamos de una violencia estructural que existe, no se llega a un travesticidio por si solo sino que también tiene que ver con una expectativa de vida de 35/40 años, que existe una violencia estructural que su último eslabón es eso, la muerte por travesticidio o muertes que se pueden evitar. Que la justicia no se pronuncia sobre eso también está dejando que las cosas sigan sucediendo aportando a ese promedio de vida de 35/40 años. En ese sentido, esto es positivo porque podemos hablar del estado de vulnerabilidad de las personas travestis y trans.

LC7: ¿La expectativa final con este juicio es que se instale como figura procesal el travesticidio?
SS: Si, Son tres agravantes. Uno seria crimen de odio. El otro seria el asesinato de un hombre hacia una mujer mediante la violencia de género, y por último alevosía. Con uno o con dos seria travesticidio.

LC7: ¿Esto generaría una nueva figura en el código penal?
SS: Si, generaría una nueva figura. A diferencia del femicidio, acá se habla de un promedio de vida de 35 años y una violencia estructural, y que esas muertes no son cometidas dentro de la intimidad de una relación sino que también vienen del afuera, de la sociedad, del Estado que no ha respondido a un montón de cosas.

LC7: Respecto al caso particular del asesinato de Diana, ¿cómo estás viendo la evolución del juicio respecto al acusado del crimen?
SS: Es bastante fuerte. Son procesos que uno no tiene el tiempo de sentarse a mirarlos desde otros lugares. Desde el dolor no me puedo sentar a mirarlo sino que me siento a mirarlo desde la construcción, de pensar cómo llevarlo adelante desde la estrategia política o jurídica. Pensar a Marino como uno más, como un perfil que no es el único porque hay otros casos que las compañeras son muertas por patotas, y eso es un travesticidio también. Incluso eso, no lo puedo ver a él como un individuo sino como la representatividad de todo el odio. No te voy a decir que no me da asco pero siempre trato de pensarlo desde esos lugares.

LC7: ¿Y respecto a las pruebas, la condena y la mirada de los jueces?
SS: Las pruebas son contundentes. Él va a ir preso por muchos años. Tenemos un agravante que es el de mediando violencia porque Diana tiene un DNI que es de mujer. Y ese agravante ya lo lleva a perpetua a él. En ese sentido, está garantizado que él va a tener una condena fuerte. Nosotros queremos que se hable de eso, de cómo mueren las personas travestis y trans, y cuáles son las características de esas muertes. En ese sentido, este Tribunal aparentemente está poniendo el oído, está escuchando y está haciendo preguntas que son muy interesantes. Podríamos decir que es positiva la mirada que tenemos de este Tribunal.

LC7: ¿Vos crees que es por motus propio del Tribunal o por un impulso de ustedes de que esas preguntas sean inevitables de hacer?
SS: Nosotros armamos un expediente con un caminito que va a ir hacia un lugar, a que ellos se tengan que preguntar, y hacia un lugar donde nosotros vamos a definir en los alegatos también.

*En la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, se denomina muxe (‘mushe’) al género que define a una persona nacida con sexo genital masculino que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba