Noticias Comunales

“El fútbol siempre fue un juego”

El técnico de la selección argentina, Jorge Sampaoli, develó ayer los nombres de los jugadores que se disputarán la Copa del Mundo de Rusia 2018. De cara al Mundial, conversamos con el ex futbolista y vecino de Parque Chacabuco,  Oscar Alberto Ortiz.

Oscar Alberto Ortiz integró el plantel campeón en la Copa del Mundo de 1978, disputado en nuestro país. Fue descubierto futbolísticamente a los 15 años en Junín, Provincia de Buenos Aires, donde vivía en el seno de una familia trabajadora. De joven tuvo un sueño: jugar en un mundial, y lo logró, tras pasar por clubes como San Lorenzo, Gremio de Porto Alegre y River.

Hoy su sueño es otro: que los argentinos seamos más unidos y luchemos contra la inseguridad, el desempleo y la falta de educación.

Luego de jugar como titular en la selección argentina que venció a Holanda por 3 a 1 en la final de Copa del Mundo regresó a River, donde integró el equipo que ganó el tricampeonato de Primera División (Metropolitano 1979, Nacional 1979 y Metropolitano 1980). Luego jugó en Huracán e Independiente. Allí ganó su último título, el Torneo Metropolitano 1983, y ése mismo año se retiró del deporte.

Actualmente vive en Parque Chacabuco y hace fútbol recreativo para chicos en la cancha de San Lorenzo.

La Comuna 7: ¿Qué recuerdos guardás de tu infancia y de tus comienzos en el deporte?

Oscar Alberto Ortiz: Nací en Chacabuco y a los pocos años nos fuimos a vivir a Junín. Mi mamá trabajaba como casera del Club de Pescadores y ahí vivíamos en familia. Recuerdo cuando iba a jugar a la pelota con mis amigos al lado de las vías del tren. Siempre había dos hombres en bicicleta que se quedaban mirándonos. Un día me preguntaron si quería ir a entrenar al club de barrio Buenos Aires Al Pacífico (BAP) y empecé. También me fueron a ver para probarme entrenadores de Atlanta y Estudiantes, pero yo no estaba convencido y les dije que no. A los 14 jugué mi primer partido competitivo en la cancha de Sarmiento contra Ambos Mundos. Estaba en la tribuna, mirando, y me llamaron porque había faltado un jugador. Terminé siendo la figura del partido, hasta metí un gol. Al otro día salí en la tapa del diario Democracia. Aún recuerdo cómo se enojó mi mamá porque ella no sabía que había ido a la cancha… (risas). Al otro día, dos señores fueron a hablar con mi madre con la intención de probarme en San Lorenzo y así comencé mi carrera. Vinimos a Buenos Aires y en la práctica metí tres goles. A la semana concentré y debuté ante Boca Juniors. El fútbol me abrió un nuevo horizonte, lleno de oportunidades y me hizo feliz; pero para mí siempre fue un juego. No es una carrera profesional, creo que por eso disfruté tanto mi trayectoria.

LC7: ¿Cómo concebís este deporte en la actualidad?

OAO: Antes el fútbol no era tan profesional y competitivo. El jugador se entrenaba y también trabajaba; no vivía del deporte. En estos tiempos el fútbol mueve inimaginables cantidades de dinero. Se compran jugadores muy jóvenes, se hacen pases millonarios. Estos jugadores también ganan dinero por publicidades, etc. Esto a mí me hace un poco de ruido porque no vemos más allá; por ejemplo, que hay niños que mueren de hambre, violencia y pobreza a nivel global.

LC7: Tenés una visión muy crítica del fútbol. Una vez dijiste que te disgustó ver a los argentinos festejando la Copa del Mundo en la calle porque en tiempos de dictadura militar, la población debía gritar “por algo más importante que un partido”. De cara a Rusia 2018, ¿por qué debemos gritar hoy los argentinos?

OAO: En el 78’, el mundial se usó para tapar las atrocidades de la dictadura. Hoy afortunadamente, vivimos en democracia pero tenemos muchas razones por las que luchar. Por la educación, la economía, el desempleo, la inseguridad y la falta de justicia. No puede ser que un violador o un delincuente entre y salga de la cárcel. Hay personas que hace décadas están en la política y no hicieron, ni hacen nada. Los ciudadanos debemos hacer cosas por nuestro país, desde nuestro humilde lugar, no delegar el poder a los políticos. Lo que se ha robado en nuestro país a lo largo de la historia no tiene precedentes. Hemos perdido la capacidad de asombro. Ahora se habla si está bien pedir un préstamo al FMI, sin embargo varios gobiernos han pedido recursos. Esto no es nuevo, pero sí hay que analizar las condiciones de pago y sus exigencias.

LC7: Ayer Sampaoli confirmó la lista de los 23 jugadores del plantel argentino. ¿Qué opinás del seleccionado?

OAO: Es muy difícil armar una selección con jugadores que casi no se conocen. Tengamos en cuenta que muchos están jugando en el exterior y fueron vendidos muy jóvenes. A mí, particularmente, no me gusta la línea de tres. Sampaoli, hubiera querido armar línea de tres, pero va a jugar con línea de cuatro porque no hubo suficiente tiempo de entrenamiento. Él siempre habla de Messi, es una buena estrategia que juegue como se desempeña en el Barcelona. Por otro lado, está Armani que no juega con los pies, es decir, saca desde el arco y pasa la pelota por arriba de los volantes. Esto se contrapone, a la idea de armar el equipo alrededor de Messi como quiere el técnico.

LC7: ¿Hace cuanto tiempo que vivís en la Comuna 7 y a qué te dedicás actualmente?

OAO: Vivo en Parque Chacabuco desde 1969. Primero viví en una pensión en Balvastro y Centenera, luego me mudé por la calle Calasanz. Más tarde, conocía mi esposa que vivía en Avelino Díaz y Emilio Mitre. Luego, nos mudamos por Av. José María Moreno, más adelante por Av. Asamblea y Curapaligue; Asamblea y Puán; Castañares y Emilio Mitre. Actualmente, vivo en Asamblea al 800. Parque Chacabuco nunca dejó de ser un barrio. Con mi esposa formamos una gran familia acá, tenemos dos hijos y dos nietos. Actualmente, enseño fútbol recreativo en San Lorenzo a chicos desde la categoría 2000 en adelante. Siempre me gustó la docencia deportiva por eso, hace quince años que hago escuelitas de fútbol y disfruto mucho la práctica y enseñanza deportiva.

LC7: Por  último, siempre decías que de pibe tenías un sueño; que era jugar en un mundial y pudiste lograrlo. Encima saliste Campeón del Mundo. Ahora, ¿qué sueño te queda por cumplir?

OAO: Me gustaría, tal como lo dije anteriormente, que los argentinos podamos cambiar y luchar por un país mejor. Nuestro país es bellísimo y tenemos todo para estar mejor. Ahora todos hablamos sobre el Mundial y cuando termine vamos a seguir hablando de fútbol, como siempre, pero en verdad los argentinos debemos en lugar de hablar tanto…trabajar para salir adelante por una mejor educación, justicia, seguridad, salud y trabajo.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba