Noticias Comunales

Aborto legal, feminismo y géneros

El pasado jueves hubo charla en la Asociación de Adultos Mayores y Jubilados “Dr. René Favaloro” de la calle Varela 1237, en Flores Sur.

A poco menos de veinte días de que se lleve a cabo la votación del Proyecto de Ley por el “Aborto Legal”, este medio presenció una charla más que interesante, cuyas protagonistas fueron Victoria Montenegro (legisladora), Dora Barrancos (socióloga e historiadora) y Paula Arraigada (activista trans).

Unas cien personas se hicieron presentes para escuchar las opiniones de estas mujeres que bien saben de estos temas desde su actividad militante y política por los ámbitos en donde se desarrollan laboralmente.

A continuación queremos compartir lo más importante de la jornada.

Reivindicaciones, avances y retrocesos

Dio comienzo a la charla Paula Arraigada y esto decía: “Es emocionante poder compartir estos espacios y me siento muy agradecida. Estoy acompañada de las compañeras del Bachillerato Popular “Mocha Celis”. Para nosotras este es un hecho trascendental de que podamos estar aquí, porque pertenecemos a un colectivo extremadamente vulnerado y creemos que el mayor responsable es el propio Estado”.

Al referirse al feminismo, reflexionó que no solo es un movimiento de mujeres, sino que se deben incluir todas las disidencias sexuales como parte de la lucha. En el último tiempo, según Arraigada, se han producido algunos retrocesos y al mismo tiempo se han abiertos algunas puertas.

Diferenció que, al mencionar retrocesos, quiso hacer referencia específicamente al feminismo radical, aquel que ha discriminado al género “trans”.

“Venimos de un proceso de organización muy largo, y venimos de una gestión anterior que sí ha reivindicado algunos de nuestros derechos, por ejemplo el de nuestra identidad, hecho ley en el año 2012”, dijo con orgullo. También agregó que hoy ocupan espacios políticos.

Victoria Montenegro se refirió a la actualidad y reflexionó: “Vivimos un momento complejo, donde todos los días tenemos que hacer un trabajo de militancia, y esta instancia (la Ley por el Aborto Legal) es un buen momento para reivindicar nuestra historia”.

Destacó el trabajo de las mujeres, poniendo como ejemplo de lucha a las Madres de Plaza de Mayo, una demostración de amor y perseverancia admirada mundialmente.

También relató cómo se pudo avanzar en el debate sobre la violencia de género; cómo emociona el ver a las pibas y pibes militando la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito con los pañuelos verdes.

Como es costumbre, Victoria hizo un revisionismo histórico, destacando la importancia de la militancia y la política como espacios para las transformar la realidad. Pidió un aplauso para las Abuelas de Plaza de Mayo, que han sido convocadas a ser reconocidas con el Premio Nobel de la Paz.

Cerró la charla  Dora Barrancos y sobre el momento político dijo: “En este ciclo aciago, de tantos retrocesos, es por obra y gracia de la enjundia y de la maya que se vieron envueltos los deshacedores  de derechos de este gobierno”.

Así Dora enumeró una serie de retrocesos en materia de derechos sociales.

En relación a la forma de hacer política del actual gobierno nacional, aportó al debate que “es difícil clasificar qué tipo de gobierno es, lo de neoliberal queda grande, van más allá de eso, los que gobiernan son los mismos empresarios”.

Con cierta gracia, Barrancos dijo que fue sorprendente la propuesta oficial por el debate del aborto legal, y que al mismo tiempo ella piensa que el gobierno cree que no esperaba la reacción del movimiento cada vez más “incendiado, activo, revolucionado”.

Hacia el final, Barrancos hizo un detallado repaso histórico de cómo en momentos de gobiernos de derecha surgen derechos sociales inesperados.

Luego, hubo espacio para las preguntas del público, y una foto colectiva con los pañuelos verdes en alto de la campaña por el “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. El debate está instalado.

Fotografías: Romina Janeiro.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba