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Encontraron asbeto en la Línea E

Un estudio del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur reveló la presencia de asbesto variedad “crisotilo” en componentes de los trenes Nagoya y también en los talleres. Resulta un material muy riesgoso para los trabajadores del subte.

En febrero pasado, al menos cuatro piezas de asbesto en los trenes CAF 5000 adquiridos de segunda mano del metro de Madrid para la línea B, fueron apartados del servicio. La evaluación fue encargada por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).

La doctora Leticia Lescano, especialista en asbestos que estuvo a cargo de la investigación, aseguró que se hicieron “más de 50 muestras en diferentes flotas, fue un trabajo muy arduo y muy riguroso, y lamentablemente dio positivo en muchas muestras. El asbesto es un material peligroso, que está prohibido, y que debe tratarse con muchos recaudos por su implicancia ambiental y para la salud”.

Puntualizó  que “primero analizamos los discos de freno, porque históricamente se usaban estas fibras  y allí no detectamos asbesto. Pero los discos se cambian periódicamente. Luego seguimos con muestras en materiales permanentes en talleres donde empleados trabajan continuamente, y encontramos asbesto en tableros eléctricos, recubrimientos de caños (aisladores), fibrocemento y apagachispas”.

La especialista asegura que el material comporta riesgos para los trabajadores “que están expuestos al manipuleo y acumulación de los componentes y partes”. “Cuando se ha colocado hace mucho suele haber volatilización por antigüedad o rotura del material y la posible inhalación de quienes trabajan con esos materiales, si es permanente, es riesgosa”.

Sin ir más lejos, hace un tiempo falleció un oficial trabajador de cáncer del metro de Madrid al que se le había reconocido la asbestosis como enfermedad laboral.

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