Noticias Porteñas

Una mirada crítica al Mundial 78

Este viernes se inaugura una muestra en el Parque de la Memoria que va más allá de la victoria deportiva en aquella competencia. Habrá un mapping 3D y una variada galería de imágenes.

Este viernes 15 de junio a las 19 se inaugurará la muestra “Tiren papelitos: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror”. La muestra se llevará a cabo en el Parque de la Memoria, Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, que se ubica en la Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745.

La exposición podrá verse hasta el 20 de agosto con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 10 a 17; sábados, domingos y feriados de 11 a 18.

A 40 años de aquel mundial que transcurrió en plena dictadura (1976-1983), la muestra intenta mostrar un poco más allá del relato de la victoria deportiva que todos conocen. Porque mientras se festejaron  goles, y luego el campeonato, se estaba torturando y desapareciendo a personas por parte del terrorismo de Estado.

Para ello se incluyeron  archivos, entrevistas y obras de artistas de contemporáneos como José Luis Landet, Adriana Bustos, Diana Dowek, Carlos Trilnick, Mariana Telleria, Marcos López, Rosana Fuertes y Martín Kohan.

La inauguración contará también con un Mapping 3D sobre el Pabellón de entrada al Parque y se repetirá cada 15 minutos.

“¡Tiren papelitos, muchachos!” fue la irreverente consigna que Clemente, el entrañable personaje del humorista y dibujante Caloi, que se lanzó como respuesta al discurso oficial que propiciaba a la población a vivir el Mundial de manera “limpia” y “ordenada”, sin arrojar papeles festivos que “ensuciaran” o “afearan” el espectáculo deportivo.

A partir del  trabajo de investigación realizado en forma conjunta por “Memoria Abierta”, el colectivo de periodistas de la revista NAN y el Parque de la Memoria, la muestra articula múltiples voces y utiliza diversos materiales.

Esta iniciativa, se enmarca dentro de la Campaña “Fútbol y Memoria: 40 años del Mundial del 78”, que incluye, además, la muestra “El Mundial en la ESMA” y la página web www.papelitos.com.ar

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba