Noticias Porteñas

Fallo histórico y perpetua por travesticidio

Finalmente condenaron por “odio de género” al asesino de Diana Sacayán, quien fuera asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio de Flores en el año 2015.

En una resolución judicial sin precedentes, el fallo condenó a Gabriel David Marino, por el crimen de Diana Sacayán, travesti, militante y defensora de los derechos humanos.

Se trata de la primera vez que se admite la figura de “odio a la identidad de género” aplicada a lo que la acusación llamó “travesticidio”.

La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, que, por mayoría, dictaminó que Marino fue el coautor del delito de “homicidio agravado por odio a la identidad de género y violencia de género”.

Recordemos que Marino estaba detenido desde hace dos años en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y cumplirá 35 años encarcelado.

La sentencia, cuyos fundamentos se conocerán el 6 de julio, fue leída en una sala colmada de familiares y seguida a través de una pantalla por un centenar de personas en el sexto piso de los tribunales porteños.

También se hicieron presentes la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, los diputados Leonardo Grosso , Mónica Macha y la ex legisladora Vilma Ripoll.

Además, se realizó  una radio abierta y transmitieron la audiencia en vivo desde un acto en la Plaza Lavalle para recordar a Diana, impulsora de las leyes de Identidad de Género y de Cupo laboral travesti trans.

Tras un larga espera por la lectura del veredicto, desde los pasillos de Tribunales se oyeron las ovaciones de los demás presentes que pronunciaron una y otra vez “¡Diana presente, ahora y siempre!” y “Diana, corazón, acá tenés las travas para la liberación”, acompañados por banderas y carteles que recordaban a la activista.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, Sacayán fue asesinada en el interior del departamento de la avenida Rivadavia al 6700 y su cuerpo fue hallado dos días después amordazado y atado de pies y manos.

La autopsia reveló que la víctima presentaba 27 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas producidas por un cuchillo de una hoja de 20 centímetros que fue secuestrado en la escena del crimen.

Fotografía: Sasha Sacayán, hermano de Diana, abraza a Nora Cortiñas, tras conocer la sentencia a cadena perpetua para el asesino de su hermana. (Crédito: LAURA CANO/AFP/Getty Images).

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba