Noticias Comunales

“El parque es parte de mi vida”

Fabio Langellotti es el fotógrafo que expuso en el Espacio Cultural Adán Buenosayres la muestra “En el nombre del barrio”, durante los festejos por el aniversario del Parque Chacabuco.

Entre el 9 y el 19 de mayo, la muestra “En el nombre del barrio” fue expuesta en el Espacio Cultural Adán Buenosayres como parte de las actividades y propuestas artísticas que se realizaron para festejar el 115º aniversario del Parque Chacabuco.

Hablamos con Fabio Langellotti, fotógrafo autor de la serie y vecino del barrio, para que nos cuente cómo fue la realización de la misma.

La Comuna 7: ¿Cómo te convocaron para la muestra?

Fabio Langellotti: La cosa fue así. Yo estudio fotografía, en el verano quería tomar fotos con una cámara de formato medio, que es una cámara analógica pero que tiene unos negativos bastante grandes. Es muy pesada la cámara, tenés que usar trípode para ponerla. Desde que nací vivo a unas cuadras de Parque Chacabuco. Entonces, fui a probar la cámara y me encontré con que el parque estaba bastante cambiado. Hace bastante que no iba, mucho tiempo. Entonces, la probé, vi que funcionaba y se me ocurrió hacer una serie sobre el parque durante el verano. Así  que todo el verano fui con la cámara a la tarde a retratar lo que había, la gente y el parque en sí. Después, en abril fui al Adán (Buenosayres) y les dije: “Tengo esta muestra que hice sobre el parque y no me sirve guardármela a mí”. Les gustó, me dijeron que justo coincidía con el aniversario del parque. Así empezó medio de casualidad todo.

LC7: ¿Cómo seleccionaste las fotografías para la muestra?

FL: En realidad lo que yo quería era retratar a la gente que va al parque, las familias que van ahí, y la belleza que tiene el parque y la cantidad de árboles. Así que la elección se basó básicamente en eso, que las fotos respetaran eso que yo quería en un principio cuando saqué las fotos. De las que yo mandé, directamente, descartamos más que nada porque no podía imprimir todas, eran 25. Pero queríamos que fuera el parque y su gente. Ese era el objetivo.

LC7: Entonces, ¿todas tus fotos fueron al natural?

FL: Sí, lo que hice fue buscar la luz que yo quería y buscar a la gente que a mí me parecía que era interesante retratar. Es decir, no están intervenidas.

LC7: Contanos sobre vos, ¿cómo llegaste a la fotografía?

FL: Yo soy licenciado en Publicidad y como que a partir de ahí empecé a hacer un recorrido que derivó en la fotografía. Hace unos cinco años que saco fotos más o menos y estudié por mi cuenta, hice cursos y hace dos años y medio me anoté en Andy Goldstein como para terminar de darle forma a todo lo que había venido estudiando y ahora a fin de año me recibo.

LC7: ¿Ya habías realizado otras muestras?

FL: Hice una en la Casa de Misiones en Buenos Aires sobre las Cataratas del Iguazú, que estuvo expuesta hasta el año pasado a mitad de año. Algunas fotos todavía siguen colgadas, las dejaron para decorar las oficinas. Y después con mis compañeros de facultad hicimos una en un Centro Cultural de Palermo, también hace un año más o menos.

LC7: ¿Siempre viviste en Parque Chacabuco?

FL: Mis viejos viven en el barrio hace 35 años, yo tengo 29 y nací ahí en esa casa y ahora me mudé solo hace un tiempo pero me mudé a dos cuadras.

LC7: ¿Qué sentiste a nivel personal que tu trabajo sea expuesto ante los vecinos del barrio?

FL: La verdad fue muy lindo. Para mí fue como una especie de regalo al parque en sí. Mi viejo corría en el parque y laburó mucho porque la pista de atletismo se hiciera. Finalmente, se hizo por otros motivos pero él juntó firmas. De chiquito, el parque en mi casa era importante. Mi papá también fue médico en la pileta del parque, si no me equivoco fue uno de sus primeros trabajos. Me llevaba al parque todo el tiempo. Iba a correr, andar en bicicleta. Para mí el parque es parte de mi vida y de toda mi familia en general. La verdad que fue lindo, fue una linda manera de terminar una serie que había hecho que hice para el parque y para la gente del parque. No tenía sentido, ni que se expusiera en otro lado, ni que no se expusiera. De hecho, por eso hice el esfuerzo de imprimirlas y buscar un poco de apoyo para que no me saliera tan caro porque me parecía que era el lugar. Las fotos fuera del parque no tienen mucho sentido.

LC7: ¿Qué cambios notaste en el parque que te llamaron la atención?

FL: Yo iba mucho desde chico y el parque estaba relativamente bien pero hace unos ocho o nueve años empezó a venirse muy abajo y ahora que me mudé más cerca y empecé a ir más seguido vi que está bien cuidado en general todo. Desde el pasto hasta los juegos, hasta la pista nueva que está increíble. Como que le dieron algo de vida. Que el parque estuviera tan descuidado era una falta de respeto. Ahora está como se merece.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba