Noticias Comunales

La búsqueda territorial es una marca de la agrupación

Lo dijo Diego Mora, profesor de Historia e integrante del Centro de Estudios Manuel Ugarte, para dar a conocer a esta organización de nuestra Comuna 7.

La Comuna 7: ¿Por qué eligieron este nombre?

Diego Mora: Tiene su origen en un grupo que se forma en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en el año 1998, siempre desde frentes donde formó parte el peronismo y con cercanía a otras entidades políticas. Ahí, un grupo de compañeras empieza a trabajar en el Archivo General de La Nación y se encontró con una serie de cartas de Manuel Ugarte, que derivan luego a una publicación titulada “El epistolario de Manuel Ugarte. Después de esto, arman lo que se llamó la mutual universitaria, que aún sigue funcionando. De hecho ahí tenemos un local dentro de la Facultad, donde hoy está funcionando principalmente una librería con material de estudio para la comunidad educativa. Trabajamos con buenos precios y es un muy buen lugar de encuentro. De ahí surgió la idea de romper con cierta burbuja, te diría una tendencia que tienen a veces las facultades y que su vida política desde distintos puntos de vista transcurre adentro. La facultad no se conecta con el afuera, no sale a mostrar lo que tiene. A veces la Universidad deja de lado un montón de cosas importantes que pasan afuera. Desde este lugar elegimos a Manuel Ugarte, una figura importante de la intelectualidad argentina que siempre tuvo una mirada latinoamericana en su cuestión artística y política en general y en el socialismo en particular. Sus ideas son las que nos inspiraron, la idea de un estado más democrático, más cercano a lo popular, de una persona más comprometido con lo real desde la política. Por eso también nuestra idea de una política más territorial.

LC7: Y este local, ¿cómo vino?

DM: La búsqueda territorial estuvo siempre, es una marca de la agrupación. Es algo que caracterizó mucho a quien es nuestro referente, Horacio Mosquera. El siempre ha hecho política partidaria, en la Facultad de Filosofía y Letras y en el territorio. Este local surge como posibilidad en el 2006. Tenía sus ventajas porque es un barrio lindo, interesante para militar, con muchas cosas para hacer, con bastante presencia política y con vecinos interesados en hacer cosas. La otra ventaja fue la cercanía con la Facultad. La idea siempre de este local fue funcionar como un nexo ente la política territorial y la política universitaria. Traer lo que se hace en la universidad acá, por eso acercamos actividades culturales, talleres de letras, de historia, de artes. Y que los estudiantes tengan un espacio donde puedan desarrollar sus actividades e inquietudes. Al mismo tiempo, que el barrio se nutra de las posibilidades que le da tener una universidad tan cerca. Es raro lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires -en comparación con otros lugares de la Provincia de Buenos Aires o en otras provincias argentinas-, donde uno ve el impacto y desarrollo que tienen las universidades. Algo muy importante. Actualmente participamos del espacio político NEP (Nuevo Espacio de Participación), donde se incluyen sectores vinculados al peronismo porteño, pero como bien indica su nombre no es cerrado, es más bien amplio.  A su vez contamos con varios locales, dos en la Comuna 7, éste y otro en Senillosa y Zañartú.  Y otros dos espacios vinculados a la agrupación, uno es el Centro Cultural “Vamos a andar”, en la villa 31 de Retiro, y el otro es el Ateneo de La Juventud Leonardo Favio  que queda en la Comuna 9, en Mataderos.  También participamos en otro espacio que se llama “Desafío Bicentenario”.

LC7: ¿Cómo se sostienen?

DM: Mayoritariamente con actividades y con el aporte de los propios compañeros militantes. Este, al ser un local bajo autopista, depende del Gobierno de la Ciudad, y eso tiene sus ventajas, porque no tiene un precio o costo comercial. Las actividades que hacemos con los vecinos son gratuitas, pero los vecinos y vecinas a veces contribuyen con colaboraciones.  Si bien nosotros tenemos una participación política partidaria, el objetivo del local es más una funcionalidad barrial, para encontrarse.

LC7: ¿Qué actividades hacen?

DM: Durante esto 12 años hemos ido variando, sin embargo hay dos actividades que hemos sostenido en el tiempo. Una es de apoyo escolar, los miércoles a las 17:30. Hacemos un trabajo de seguimiento y evolución con los concurrentes. La otra actividad es la reunión abierta con los vecinos, como espacio de encuentro, de debate, de iniciativas para el barrio. Siempre queremos trabajar escuchando a los y las vecinas de los barrios, y las organizaciones estamos para ser consultadas.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba