Noticias Comunales

“El objetivo es fomentar el ideal de servicio”

Este medio entrevistó a Gabriel Paz, actual presidente del Rotary Club de Parque Chacabuco. A continuación, un poco de historia y el reflejo de los proyectos sociales que llevan a cabo.

La Comuna 7: ¿Cómo se renuevan las autoridades dentro del Rotary Club?

Gabriel Paz: Mirá, no es una típica asociación que tiene un dueño. Acá no, todos vamos rotando año a año, tenemos otra actividad al año siguiente. Indudablemente en toda organización hay una estructura informal que de alguna forma siempre influye sobre el resto de los socios. Eso es absolutamente abierto y cada uno, cada ingresante, de acuerdo al tiempo que le dedique a la institución, va a adquiriendo ese rol de estar en la dirección informal.

LC7: ¿Y vos, hace cuánto tiempo que estás?

GP: En el Rotary estoy hace exactamente 11 años, ahora en agosto. Fui presidente en el 2013 y volví a serlo desde el 2017, transcurriendo el 2018.

LC7: ¿Cuántos socios son hoy en le sede de Parque Chacabuco?

GP: Hoy somos 25 socios.

LC7: ¿Cómo funciona el Rotary en general?

GP: Te cuento, en la Capital Federal existe un gran club, que fue el pionero de la ciudad, que fue el Rotary Club de Buenos Aires.  Un club que tiene 270 socios aproximadamente. Y luego, en cada barrio hay un club, Rotary Pompeya, Parque Chacabuco, Flores, Caballito, un club muy grande en este momento. Hay 44 clubes. Cada uno es totalmente autónomo, y cada uno tiene sus proyectos. Sí, integramos un Distrito, que hoy está formado por los clubes de la capital y el norte de la Provincia de Buenos Aires, hasta la localidad de General Villegas.  Está enumerado, somos el 3895. Hasta hace 3 años atrás la Capital Federal era un distrito, se redistritó y ahora es mucho más grande territorialmente. En cada lugar puede haber uno o más clubes.  Y entre todos los clubes del distrito se elije a lo que se llama el gobernador. Este, a diferencia de lo que pasa en la nación, está por encima del presidente. Es el jefe, es quien dirige y administra el distrito. Es de Rojas, el cargo también dura un año. Hasta el año 1981 el Rotary era una institución totalmente de hombres. Hoy es mixto, pero cada club tiene la potestad de hacerlo de mujer o de varón. De hecho hay clubes que no aceptan mujeres. Uno podría decir que es un anacronismo, machista, pero existen. Como así también hay clubes de mujeres. El Rotary se basa, como primera necesidad, en el compañerismo. El objetivo principal es fomentar el ideal de servicio, esto está normado por Rotary Internacional, es decir, generar en las personas que lo integran, propender al servicio. Tratamos de formarnos como mejores personas, porque eso es lo que va a lograr hacer, más allá de nuestro compañerismo y nuestra reunión semanal, que podamos expandir hacia la comunidad todos nuestros servicios. Después como objetivos específicos, vamos buscando proyectos que tengan que ver con eso. Rotary Internacional nos baja una línea, tenemos áreas de acción. Que tienen que ver con la salud, la educación, el agua y el saneamiento, la ecología, etc. Esto es lo que va a los 1.200 clubes que hay en el mundo.  Existe un programa internacional que se viene desarrollando hace ya muchos años, que se llama “Polio 0”. Hay una enorme campaña en el mundo, que ya está llegando a su fin porque se está por logar el éxito, porque quedan sólo 3 países en el mundo, Pakistán, Nigeria y parte de India, con poliomielitis.  La idea es terminarlo completamente, porque es la única forma que no se puede trasladar. Hace unos años aparecieron algunos casos en Chile que alarmaron a la región, finalmente no se pudieron comprobar. En nuestro país, en 1.958, hubo una gran epidemia. Ahí, por esa época, se descubrieron las dos vacunas, la sabín, y otra inyectable. Se logró reducir notablemente la cantidad de casos. Pero, mientras haya un caso en el mundo, estamos todos en peligro, y es tremenda como enfermedad.

LC 7: ¿Qué proyectos están trabajando hoy en el Rotary de Parque Chacabuco?

GP: Nosotros estamos encargándonos de la reconstrucción de un comedor de una escuela rural. Es la “Escuela  Satélite 373”, del Paraje el Botón, a una hora de moto (ya que los caminos son intransitables) del Soberbio, Provincia de Misiones. Además le hemos enviado 200 kg. de comestibles y utensilios de cocina. Queremos convertir el comedor en un salón de usos múltiples, con una del tipo sustentable. Nos pegamos un par de porrazos el año pasado cuando fuimos, porque las picadas en el camino son muy pronunciadas, y la moto resbala. A fines de agosto de este año vamos a volver para ver cómo va avanzando la obra. Hemos llevado una máquina manual que se llama la bloquera. Lo que hace es, con una alta presión, con tierra del lugar convenientemente filtrada con un 20% de cemento, y con eso se arman unos ladrillos. Y esto lo está fabricando la gente del lugar, para que ellos vayan tomando conciencia también del trabajo. Vamos un poco atrasados, con esto, lentos, el problema es el financiamiento. La distancia, en cuanto a logística, presenta cierta complejidad. El Rotary de Oberá nos prestó su apoyo en este caso.  Como proyectos más pequeños contamos con la donación de un equipo de música, parlantes y libros para la biblioteca al Jardín Integral  N° 13 Distrito Escolar  19 de Villa Soldati. Tenemos destinada una notebook también. Además, hemos desarrollado un “Banco Rotario de Sangre” en alianza con la Fundación Hematológica Sarmiento, para promover la donación y hacer colectas de sangre en empresas relacionadas con Rotary. En especial Carrefour. En el Instituto del Quemado hemos donado un aire frío calor en una sala donde hacía falta. Conseguimos esto mediante una rifa. Otra ayuda son las becas escolares, donde se acompaña a los y las alumnas en toda la trayectoria escolar. Le compramos todos los útiles escolares y libros como ayuda económica. Recuerdo en particular el caso de Jacky, del colegio de Niñas de Ayohuma, de Parque Chacabuco. La acompañamos por 5 años.

 

LC7: Y en este sentido, ¿Cómo se financia el Rotary?

GP: El aporte al financiamiento parte principalmente de nosotros mismos. Vale aclarar que cada uno tiene su actividad aparte del Rotary, lo que nosotros llamamos la clasificación. En mi caso, soy contador de Pymes. Somos individuos activos, laboralmente, y pasivos, jubilados. Contamos una red mundial de millones de socios. Hacemos alianzas de colaboración con otros Rotary. Nos hacemos donaciones. Por ejemplo, desde Canadá donaron una Unidad Móvil Coronaria a la Ciudad de Rojas de Buenos Aires. También contamos con la Fundación Rotaria, que es el principal elemento de financiamiento. Tiene sede en Estados Unidos, todos aportamos, y se mueve en el mercado de capitales. Cada socio a través de su club aporta desde su cuota social. Nos reunimos, asumimos los gastos, comemos, la comida funciona como ente aglutinador. También hacemos cenas benéficas, para juntar plata para la Fundación Rotaria. Esos aportes vuelven, para hacer un proyecto, la Fundación aporta el 50%. Esos se llaman, subvenciones globales, sujetas a auditorías.

Hacia el final de la charla, Gabriel Paz contó emocionado que una de las nenas del Paraje “El Botón” de Misiones le dijo que quería ser doctora. Y que ellos la van a ayudar económicamente. Algo sencillo en ayuda, que puede dar la posibilidad de soñar con algo mejor.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba