Noticias Comunales

Inti Raymi en Parque Chacabuco

Ayer se llevó a cabo la ceremonia del “Inti Raymi” dentro del parque público. Participaron alumnos y alumnas de varias escuelas junto a la comunidad docente y las familias.

El encuentro convocó a la memoria de la tierra de prácticas ancestrales de los pueblos originarios de esta parte de América.

Por este motivo, se juntaron en la esquina de Emilio Mitre y Asamblea los integrantes de las escuelas públicas de los distritos escolares 5, 8, 11, 14 y 19 (estudiantes, docentes y padres).

Antes, un docente explicó brevemente la ceremonia y su importancia, refiriéndose a que en esta ceremonia se celebra al Dios Sol de los Incas y que en la actualidad se recrea el 24 de junio como la festividad más importante del desaparecido Imperio Inca.

La ciencia conoce a este fenómeno como el solsticio (Sol quieto) de invierno, la noche más larga del año. Para los pueblos originarios era el momento en que los ciclos de la naturaleza y del cosmos recargaban su energía, para reiniciar renovados, el Nuevo Tiempo.

Se busca adorar al dios Sol; en tal sentido los niños y niñas de las escuelas levantaron los brazos hacia arriba, apuntando al “cielo”, y en otro movimiento, con una de las manos tocaron la tierra, la “pachamama”.

Después de este momento, se compartieron momentos de música ejecutada por los y las alumnas, respetando los sonidos andinos propios de este festejo. Más tarde, representantes de cada curso, leyeron mensajes y los arrojaron al pequeño fuego, como se acostumbra…

Se escucharon palabras alusivas en forma de deseos,  al cuidado de la tierra, del medio ambiente, que priorizaron la no violencia y la no discriminación.

En definitiva se auguró por una convivencia armoniosa, por un mundo mejor.

La agrupación andina boliviana “Ayllu Sartañani” aportó su música. Invitando a bailar a los allí presentes, sikuriando. Ejecutando hacia el final el famoso tema cinco siglos resistiendo.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba