Noticias Comunales

“El intercambio entre nosotros es un espacio de fortalecimiento”

Barrios Creativos es un concurso cultural para los 30 barrios porteños. Parque Chacabuco estará presente y por ello la mentora Sonia Lopez nos cuenta lo que se viene realizando.

La Comuna 7: ¿De qué se trata Barrios Creativos?

Sonia López: En verdad este es un programa, es un concurso, que sale desde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Está abierto a los 30 barrios que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada barrio tiene un mentor, que es el encargado de generar una red cultural entre los diferentes actores del barrio. Fui elegida con mucho orgullo y gusto porque mi área es la danza y yo amo Parque Chacabuco. Nací en Parque Chacabuco. Que me hayan designado como mentora de este proyecto me da un entusiasmo inmenso. Presido una fundación que es la Fundación Sonia López Danza y Danzaterapia en el barrio. Hace más de 20 años que trabajamos con enorme compromiso a nivel arte y cultura. Mi función, como mentora, tiene que ver con entrelazar las diferentes áreas dentro de la danza, la música, el teatro, la plástica, bares notables, comercios, literatura, fotografía, cine, diferentes actores culturales y hacer entre todos los actores culturales durante estos cinco meses, (desde mayo hasta septiembre), un proyecto que tiene que ver con la programación cultural para el año 2019. Estamos trabajando con diferentes artistas en este armado de la programación cultural. Con mucho entusiasmo están surgiendo ideas muy novedosas que van a ser presentadas y ojalá que podamos ganar. Es un concurso donde los 30 barrios presentan su proyecto, va a haber una mención especial como premio mayor para un barrio, luego hay tres menciones especiales también para otros tres barrios y después premiarán once actividades puntuales por tener impacto, por generar la identidad del barrio, por fortalecer esa identidad. Ahí estamos trabajando con mucho entusiasmo todos los actores de Parque Chacabuco.

LC7: ¿Las menciones también van a tener financiamiento para realizarse el año que viene?

SL: La idea es que tanto la premiación como las menciones especiales, como esas once actividades puntuales tengan financiamiento y el apoyo permanente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

LC7: ¿Cuántas instituciones del barrio están participando?

SL: El proyecto y las bases del concurso dicen que tiene que haber como mínimo cuatro actores culturales para poder presentarlo y nosotros ya somos más de treinta. Estamos superando las expectativas. El primer criterio de evaluación ya está cumplido porque realmente estamos muy contentos y más allá de ganar o no el concurso, que por supuesto todos aspiramos a eso, desde mi humilde opinión y lo que yo estoy recibiendo como algo tan grato, es la vinculación entre todas las personas que hace tantos años trabajamos silenciosamente con tanto compromiso por el otro. Somos muchas las personas que trabajamos con tantas ganas, con tanto entusiasmo, con tanta dedicación en esto que nos mueve que es nuestra vocación por el hacer. Entonces, ya el vincularnos con gente que trabaja por perseguir justamente su misión en el barrio y en la vida, a mí eso ya me llena de alegría porque si no aplicamos en Secretaría de Cultura, nuestro proyecto ya va a quedar formado para poder aplicar en otra secretaría o en otro programa o en otro concurso que podamos diseñar.

LC7: ¿Cómo organizaron el trabajo con tantas organizaciones?

SL: En realidad durante los meses de mayo y junio, las personas que se enteraron del programa me han contactado. Generalmente, yo los busqué. Ahora en julio vamos a abocarnos a todo lo que tiene que ver con la preparación de los presupuestos, mientras que en agosto y septiembre será el armado propiamente del proyecto, que es un mega proyecto porque es toda la programación cultural anual y ya el 30 de septiembre estará el proyecto presentado en la plataforma.

LC7: ¿Qué se siente hacer este trabajo cooperativo entre tantas instituciones?

SL: A nivel personal, realmente me colma de alegría. Estas reuniones que hacemos una vez por semana durante dos horas, el intercambio entre nosotros es un espacio de fortalecimiento. Son momentos muy difíciles para el arte, para la sociedad. Entonces, tener un estímulo para compartir entre nosotros, colegas, nuestras experiencias, nuestros deseos, nuestros sueños, porque de eso se trata. Esto para nosotros es una linda red fuerte que estamos generando a nivel barrial y que me toca en suerte poder estar coordinando. Así que estoy muy agradecida por haber sido elegida y siento también que es mi granito de arena desde mi experiencia como artista que le puedo dejar a mi barrio, en el cual nací.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba