Noticias Porteñas

Intentan concesionar edificios históricos del Jardín Zoológico

Se ofrecen por el término de 10, 15 o 20 años, pero tienen una protección histórica. Un nuevo viraje del gobierno de Larreta, que pensaba convertirlo en un “Ecoparque”.

Esta iniciativa parte desde el oficialismo en la legislatura porteña y cuenta con un despacho conjunto de las comisiones legislativas de Protección del Espacio Público y de Presupuesto.

De esta manera piensan aprobar en primera lectura los diputados porteños una ley que autoriza la concesión a privados de los espacios públicos ubicados en lo que es el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Este tema tiene su propia historia, ya que la idea oficial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta era reconvertir el espacio en un “Ecoparque”.

Ahora, este proyecto de ley impulsado por la Jefatura de Gobierno, deberá discutirse en una Audiencia Pública, antes de volver a ser debatido y votado en sesión ordinaria para su sanción definitiva.

Obtuvo la primera aprobación por 42 votos positivos de las bancadas Vamos Juntos, Evolución, Socialista y Gen, contra 15 votos negativos de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, FIT y AyL.

Así se dio un primer visto bueno al uso y explotación por 10, 15 o 20 años -según los casos- de edificios y terrenos que quedarán en desuso por la liberación o el traslado de los animales cautivos y de nuevos espacios cubiertos o al aire libre ubicados dentro del predio del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”.

Sus usos serían destinados a actividades educativas, recreativas y de servicios, de acuerdo a lo que estipula el texto del proyecto.

Sobre una superficie total de casi 17 manzanas o hectáreas, delimitada por las avenidas Las Heras, Santa Fe, Sarmiento, del Libertador y República de la India, se concesionará en total el equivalente a casi 4 manzanas que quedarán ociosas, más los nuevos espacios a disponerse.

La ley en tratamiento tiene por objeto “dotar de las herramientas necesarias para continuar con la progresiva transformación del referido Jardín Zoológico dispuesta por la Ley N° 5.752 permitiendo financiar, a través de la participación privada, las inversiones y erogaciones necesarias para garantizar los estándares de bienestar animal, los programas de conservación y los proyectos educativos y de investigación”.

Además plantea que “la sustentabilidad económica del predio es un requisito ineludible para garantizar el cumplimiento de los objetivos que establece la Ley N° 5.752 y la vinculación eficiente con el sector privado, las universidades y las Organizaciones No Gubernamentales es una forma estratégica de lograrlo permitiendo al Estado hacer un uso más eficiente de los recursos”, insisten los fundamentos del proyecto.

También se estipuló que, como máximo, se podrán otorgar hasta tres predios para la explotación a un mismo concesionario.

Se estima que el Poder Ejecutivo de la ciudad deberá “garantizar la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y/o de los organismos competentes en materia de preservación y restauración del patrimonio histórico y cultural”.

De la misma manera, el gobierno también debe “arbitrar los medios necesarios para la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, histórico y/o cultural”.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba