Noticias Comunales

“Ante las crisis es donde más los clubes de barrio se hacen ver”

Pedro Echagüe es uno de los clubes más antiguos y reconocidos de la comuna. Se fundó en 1934 y actualmente cuenta con más de mil socios. En esta entrevista, Jorge Antoliche, su presidente, nos cuenta cómo mantienen sus actividades en la situación actual.

La Institución Cultural y Deportiva Pedro Echagüe, ubicada en Portela 836, surgió en 1934 y tiene  21 actividades en la actualidad. Además, el club se encuentra en la construcción de una pileta, quincho y parrillas en un terreno lindero. Hablamos con su presidente, Jorge Antoliche, para que nos cuente sobre el trabajo que realiza el club, sus proyectos y cómo atraviesan la situación económica del presente.

La Comuna 7: ¿Cuál creés que es la función de los clubes de barrio hoy en día?

Jorge Antoliche: La función social que tienen los clubes de barrio es histórica. Las familias, a mí me da la impresión, de que en el pasado eran más fuertes, más contenedoras con respecto a sus hijos. Hoy la situación y las imposiciones de los estándares de vida que presenta una familia hace que los padres salgan a trabajar en forma conjunta. Entonces, los chicos en general no encuentran todo lo que en el seno de la familia deberían tener. No porque los padres no quieran dárselos, sino que a veces no pueden. Ahí aparece el club, aparecen los clubes de barrio, donde los chicos están cobijados en un ambiente sano, en un ambiente donde se marca una línea de conducta, donde están guiados por directivos, por profesores y ayuda a contener, ayuda a marcar una línea, ayuda a que se desarrollen físicamente, socialmente, y no estén en otras situaciones que no son de las mejores. Estando en un club haciendo deporte y contenidos con directivos y profesores me parece que es una buena solución a la problemática de hoy.

LC7: ¿Cómo se sostiene un club en la actualidad con todos los aumentos que hay?

JA: Con respecto a las tarifas de los servicios, el club optó como una política adecuada a la época, independientemente de los altos valores de las tarifas, usar todas lámparas de bajo consumo, austeridad en el uso de las mismas y también contamos con algo que es importante que es un subsidio en la tarifa, ya decretado por entidades competentes. No es la solución pero el combo de estas situaciones ayuda bastante a sobrellevar la situación. Esta es una crisis más como hemos tenido tantas. Con distintas características cada una de ellas pero en definitiva las crisis son crisis al fin, donde golpean en la sociedad y en los individuos que la componen. Hacer diferencias entre una u otra es algo complejo. Esta es una crisis más y, ante las crisis que golpean a las familias, golpean a la niñez, ante las crisis que golpean a la juventud es donde más los clubes de barrio se hacen ver, donde más pesa su influencia sobre los chicos.

LC7: ¿Cuál es la posición que sostiene Echagüe frente a los reclamos de los clubes para que haya una ley para proteger a los clubes de barrio y que tengan tarifa social?

JA: Echagüe siempre va a tener una posición alineada a todo lo que sea favorecer y que se respete el espacio de los clubes de barrio en la sociedad y que las autoridades gubernamentales le den siempre toda la atención que se merecen los clubes de barrio, porque son una pata importante de la mesa en la sociedad que vivimos. Quizás hay que explotar más a los clubes de barrio en el buen sentido de la palabra, en forma conjunta con el Estado, para seguir siendo contenedores, para seguir siendo formadores y nunca Echagüe va a dejar de estar alineado con los postulados de los clubes de barrio, para nada, es un defensor de esos postulados.

LC7: ¿Cuántos socios tiene la institución y cuáles son sus actividades?

JA: Casualmente, la semana pasada hicimos una estricta depuración de sus padrones, es decir, que no hay socios deudores y estamos en este momento en 1050 socios. Con las actividades, por suerte, tenemos espacios y vamos generando espacios nuevos. El club tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados entre planta baja, primer y segundo piso. Ha agregado dos propiedades, una ya está habilitada para su uso y otra estamos en construcción y eso nos da para que nosotros vayamos implementando actividades. En este momento estamos en 21 actividades. Cuando vemos la oportunidad de generar una actividad nueva y tenemos el espacio para que se desarrolle hacemos promoción, le damos un respaldo institucional y tratamos de aplicarla. Obviamente, que hay actividades que son bandera del club, históricas, como el básquetbol, que son las que mayor cantidad de practicantes tiene. Después, están todas las demás que son algunas culturales, otras son deportivas, otras son sociales pero bueno la sumatoria de todas nos hacen llegar a 21 actividades.

LC7: ¿Qué es lo que piensan hacer en los nuevos terrenos?

JA: En uno de los terrenos que empezamos la obra no pudimos continuarla por una cuestión de que lo que nosotros teníamos previsto superaba el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, quedó parada. Pero ahora estamos en una gestión muy exhaustiva, respaldados por la Comuna 7 en su totalidad. Tuvimos el apoyo de todas las fracciones políticas que componen la Comuna 7 para respaldarnos ante la Legislatura y lograr una excepción al Código de Edificación y poder desarrollar el proyecto que tenemos que es una pileta de natación con sus respectivos vestuarios en planta baja y después en la planta superior una tribuna que ampliaría la capacidad del Gimnasio Nº 3. Por arriba del techo de la piscina se construiría una tribuna también con su respectiva cubierta que sería para completar mayor capacidad para el gimnasio principal que tiene el club. En el otro lote que compramos hace ya varios años, que es una casa de época, la adaptamos y la acomodamos para eventos sociales, para reuniones y algunas disciplinas del club que se desarrollan ahí. La denominamos La Casona. Allí queremos hacer una loza y sobre ella también una cubierta que significaría ampliar la confitería que ya nos está quedando chica en algunas horas del día por la concurrencia de la familia, de los papás que llevan a los chicos a hacer deporte. Hicimos una presentación integral y algunas situaciones exceden al Código de Edificación, no mucho pero lo exceden, entonces la Comuna entendió el problema, vio los beneficios sociales de dicha obra, vio que lo que excede no es algo abusivo con respecto al código, entonces, nos está acompañando en una presentación a la Legislatura para lograr la excepción al Código y podamos desarrollar esas obras, que son muy importantes para el club en cantidad de metros y en cantidad de actividades que se pueden llegar a hacer y también muy costosas, pero lo importante es tener, en principio, la aprobación de las autoridades de la ciudad y después bueno empezar a construir. Empezar a construir con voluntad, con la colaboración de los vecinos, con los recursos que genera el club. No sé si llevará unos años pero es un objetivo de máxima que tendría el club.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba