Noticias Porteñas

Habrá ácido fólico gratuito

El pasado jueves, la legislatura porteña aprobó el proyecto que obliga a la provisión de suplementos de ácido fólico a las embarazadas en los hospitales de la ciudad.

“El ácido fólico es fundamental, no solamente para el desarrollo del feto, sino para la protección de la mamá y no produce ninguna contraindicación su ingesta”, explicó la legisladora del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, una de las impulsoras del proyecto junto con Claudio Heredia.

Es que en la sesión del último jueves, se aprobó la ley que obliga a la entrega de ácido fólico a las embarazadas en forma gratuita en todos los hospitales públicos porteños.

La ley establece “la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico o la medicación que a futuro lo reemplace, a las mujeres en edad de procrear en búsqueda de un embarazo que asistan a consultas gineco-obstétricas y preconcepcionales, embarazadas y presuntas embarazadas hasta cumplidas las catorce (14) semanas de amenorrea”. Al mismo tiempo, la norma aclara que “la provisión gratuita es obligatoria en todos los efectores del Sistema de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El ácido fólico es un tipo de vitamina B (B9) que permite el crecimiento de los tejidos y el trabajo celular. Esta vitamina favorece la producción de glóbulos rojos por lo que previene la anemia y es necesaria para producir el ADN que transporta la información genética.

También, previene en gran parte que el niño nazca con defectos del tubo neural que pueden traducirse en espina bífida, anencefalia, encefalocele, y resulta útil para la prevención de partos prematuros, preclampsia, el desprendimiento prematuro de la placenta y el infarto placentario.

Por todas estas cosas, el ácido fólico es considerado fundamental para el desarrollo del embarazo.

Esta iniciativa ya había sido presentada en 2016 por Gabriel Fucks, ex legislador por el MC y actual Defensor del Pueblo Adjunto, pero había perdido estado parlamentario. “Entendimos que era una ley demasiado importante como para dejarla caer”, explicó Muiños y consideró que “estamos cubriendo una necesidad y ampliando derechos en materia de salud. Su importancia radica en los beneficios que el ácido fólico brinda a las mujeres, a sus hijos y, por extensión, a sus familias. Su consumo es fundamental para el desarrollo prenatal saludable porque previene malformaciones del feto como espina bífida o la anencefalia”.

“Esta ley va a favorecer a aquellas mujeres embarazadas y a las que estén planeando concebir porque a partir de ahora el Estado deberá garantizar la provisión gratuita de ácido fólico en hospitales públicos del distrito”, remarcó la legisladora del BP.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y legislador por Vamos Juntos, José Luis Acevedo, aseguró que “es un proyecto que consideramos prioritario porque es un aporte valioso e importante, y se encuentra en sintonía con el Plan 2030 en materia de prevención de Salud Pública y en este caso particular está política está pensada para evitar que el bebé nazca con defectos del tubo neural”.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba