Noticias Porteñas

Mañana habrá Fogata de San Juan

Habrá actividades y talleres gratuitos para toda la familia, un show musical con la actuación de Miss Bolivia y la popular quema de muñecos.

La tradicional fiesta popular de la Fogata de San Juan se celebrará mañana sábado 14 de julio desde las tres de la tarde en Av. Pedro de Mendoza al 1900.

Hace ya 6 años que se realiza esta ceremonia en el Distrito de las Artes y el carácter de la misma es colectiva, ya que los muñecos son construidos por los vecinos, las escuelas y las organizaciones del barrio.

“Queremos que los vecinos disfruten cada vez más de la Ciudad y ésta será una nueva oportunidad para hacerlo. Es una fecha tradicional que tiene que ver con nuestra idiosincrasia, que valoramos mucho, y para la que hemos programado  variadas actividades gratuitas para toda la familia”, aseguró Enrique Avogadro, Ministro de Cultura porteño.

En tanto, el Director General de Desarrollo Cultural y Creativo, Diego Radivoy, manfiestó que la fogata “celebra el espíritu comunitario de las colectividades de La Boca y reivindica las herencias culturales de los inmigrantes de principios del siglo veinte”.

En Argentina la “Fogata de San Juan” se remonta a los ritos agrarios que celebraban la llegada del solsticio de verano prendiendo hogueras para “dar fuerza al sol” hasta la llegada del solsticio de invierno. Con la aparición del Cristianismo, esta fecha de celebración fue modificada y asociada al nacimiento de San Juan el Bautista, de donde proviene su nombre actual.

Programación:

Conducción a cargo de Gabriel Lorenzo de Fundación X La Boca

15:30 a 17:30

• Dj Set Villa Diamante musicalizando el evento.

15:00 a 18:00 Talleres gratuitos

• Carpa A “Suelto y Deseo” a cargo de Laura Ferreiros. Los vecinos podrán crear esculturas y escribir deseos usando diferentes técnicas gráficas, para quemar luego en la fogata.

• Carpa B “Antorchas Electrónicas” a cargo de espacio Nixso. Se podrá armar un circuito electrónico básico para realizar un objeto luminoso con material reciclado y acompañar la fogata con una antorcha electrónica.

• Carpa C “Avivemos la fogata de San Juan” a cargo de Xio Zapata. Los participantes podrán crear su propia “llama” para avivar el fuego y construir un “mensajero” (muñeco) que se encargará de portar los deseos que quieran cumplir este año hasta la fogata.

• Carpa D – Programa de Arte en Barrios a cargo de Ayar Blasco. Taller de Stop Motion.

• ACUMAR – Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo: organiza un espacio de juegos educativos.

• Bomberos Voluntarios de La Boca: realizarán un taller de prevención de incendios y primeros auxilios RCP.

17:30 a 18:30 Taller de agrupación “Hacelo Sonar”.

• Los vecinos podrán crear colectivamente instrumentos musicales con material reciclado y ¡hacerlos sonar!

16:00 a 18:00

• Procesión de organizaciones con los muñecos confeccionados para la Fogata de San Juan: Casa Rafael, Asociación Civil El Trapito, Fundación S.O.S Infantil, Cine Teatro Brown, CasaSan, Los Pibes del Playón, Boca Cultura, Escuelas del Distrito Escolar N°4.

18:30 

Show de Miss Bolivia.

19:30 

• Encendido de fogata y quema de muñecos con Constructores de Fuego. 

Fotografía: Prensa GCBA.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba