Consejo Consultivo

Un plenario que pide Seguridad

Un clima tenso se vivió en el último plenario del Consejo Consultivo por los reclamos de seguridad de los vecinos.

El miércoles 11 de julio, como todos los segundos miércoles de cada mes, tuvo lugar el Plenario del Consejo Consultivo, abierto a la participación de toda la comunidad.

Esta vez, la cita fue en el Salón Parroquial de la Medalla Milagrosa, en el barrio de Parque Chacabuco.

Hechos de inseguridad que se repiten y la confusión que generó el nuevo Plan de Seguridad anunciado por el gobierno porteño fueron el caldo de cultivo para que se viva un clima tenso en el último plenario.

Algunos vecinos, en forma vehemente, solicitaron que la Comisión de Seguridad emitiera su informe en función de los sucesos de violencia ocurridos, sobre todo el de la chica que fue asaltada con un cuchillo en la garganta para que entregue su celular.

El video de ese hecho, que luego se supo que pertenecía a una cámara de vigilancia particular, se viralizó y generó mucha inquietud entre los vecinos de la zona de los pasajes en el barrio de Flores.

Ahí fue cuando se generó un intercambio tenso debido a que la Comisión de Seguridad no pudo presentar el informe. Una de las moderadoras del plenario intervino para dejar claras las funciones del Consejo Consultivo: “Los responsables están en los Ministerios. Nosotros somos vecinos participativos y elevamos las inquietudes a los organismos que tienen poder para ejecutar medidas y decisiones”.

El Plan Integral de Seguridad que se empezó a implementar el 1 de julio en la Ciudad causó confusión entre los vecinos presentes que solicitaron información al respecto. Una vecina aclaró que las nuevas delimitaciones de las Comisarías respondían a la unificación de los límites a nivel político (Comunas), a nivel judicial y a nivel policial, además de recalcar que es sumamente importante radicar la denuncia. “Si no quieren tomarte la denuncia en el comisaría, tomale nombre y apellido del oficial y llamá al 0800-FISCAL porque es obligación del oficial tomar la denuncia”, agregó, al tiempo que bajo el nuevo mapa de comisarias la denuncia se podrá realizar en la dependencia más cercana a la ubicación de la persona.

El plenario no fue sólo Seguridad

El plenario no dio el quorum de participantes para poder votar las mociones de las Comisiones. A pesar de ello, la Comisión de Cultura y Patrimonio expuso la necesidad de generar una declaración de interés cultural comunal para los grupos Alma Mate de Flores y Kumbabantu Candombe de Parque Chacabuco como un reconocimiento a la trayectoria de estos grupos en los barrios. Y además, dejó abierta la propuesta para la construcción de un registro de bienes culturales de la comuna en el sentido que lo marca las recomendaciones de la UNESCO.

Un miembro de la organización del Consejo Consultivo manifestó que la idea en el plenario de julio era debatir sobre el código de planeamiento urbano con diputados de la Ciudad. “Le mandamos una invitación escrita a todos los despachos de los legisladores. Salvo Javier Andrade, ningún legislador nos recibió en persona. Roy Cortina quiso asistir pero tenía un compromiso previo”, manifestó el vecino, dejando en claro que iban a repetir la invitación para el plenario de agosto.

Uno de los moderadores que participó en una reunión sobre el tema indicó que los cambios en el código afectan el patrimonio de la Ciudad, en el sentido que un cambio de zonificación habilita a que dicha zona ya no quede protegida. “Los cambios al código de planeamiento se hacen mas que nada por una tendencia de negocio inmobiliario bajo una necesidad de seguir construyendo y amontonando gente”, concluyó.

Por su parte, la comisión de Medio Ambiente informó que se dispuso la suspensión de los efectos de la Ley N° 5.966 de gestión de los residuos sólidos urbanos luego de una medida cautelar interpuesta hasta tanto se cumpla el procedimiento de doble lectura que estipula la Constitución de la Ciudad para estos casos.

Además, un representante de dicha Comisión participó de una reunión con representantes de la Dirección General de Reciclado Urbano y con un representante de la Cooperativa de los Recicladores Urbanos del Oeste en la búsqueda de una solución que logre ampliar la cobertura de los recuperadores, hoy restringida al área de Avellaneda, Nazca y San Pedrito y Alberdi, desde Donato Álvarez y Curapaligue, en la Comuna 7.

En vistas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se solicitó resolver la falta de iluminación de Coronel Martiniano Chilavert del 1900 al 2000, especialmente en la intersección con Agustín de Vedia, lugar donde funcionan un jardín de infantes y un destacamento de Gendarmería.

Mientras que los vecinos de la calle Terrada entre Rivadavia y Yerba hace más de dos años que solicitan la reparación de las baldosas totalmente destruidas, a pesar de las obras de mejora sobre Rivadavia.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba