Noticias Comunales

“Lo Normal, lo invisible”, una muestra para reflexionar

Nicolás Sterbanoff, junto con Anibal Caubet, inaugurarán el próximo sábado 25 de agosto a las 19hs. “Lo normal, lo invisible” y “Buscaluz”, dos series de pinturas y dibujos que se enmarcan en un contexto de fuertes contrastes económico sociales. Charlamos con Nicolás para conocer un poco más sobre esta muestra.

Nicolás Sterbanoff es un joven artista que con sus pinturas se propone crear conciencia sobre asuntos cotidianos. En junio expuso en el Adán Buenosayres y ahora trae su obra “Lo normal, lo invisible” al Centro Cultural Marco del Pont, en Flores. Del sábado 25 de agosto al 2 de septiembre los vecinos de la Comuna 7 podrán apreciar su muestra compuesta por 20 obras.

 

La Comuna 7: ¿Cómo nació la idea que dió vida a esta muestra?
Nicolás Sterbanoff: Estoy haciendo una muestra que tiene que ver con materializar los procesos de normalización que operan sobre las personas que viven en situación de calle. Te lo voy a traducir en una situación concreta que me disparó esta idea de obra. Viajando en el colectivo 180 que recorre la avenida Crovara que pasa por Puerta de Hierro, Tablada y después llega a Capital. A la altura de Puerta de Hierro, sube un pibe en pleno invierno en ojotas y muy poca ropa, y la gente no llegaba a notar que había entre ellos un pibe casi en bolas con una temperatura de 3 grados bajo cero, con las manos lastimadas y los dientes maltrechos. Yo me acerque y le ofrecí mi campera. Y después me quede reflexionando “como tenemos tan normalizadas las situaciones de calle, las situaciones de marginalidad, de pobreza y de injusticia a tal punto que terminan invisibilizadas”. Esto también sale de un texto de Pablo Gentili que se llama “Un zapato perdido” que también le da origen a esta muestra. Él habla de estos procesos de normalización que conllevan a invisibilizar ciertas cuestiones de lo cotidiano. El da un ejemplo muy concreto también: cuenta que va a un supermercado con un changuito con su hijo bebe y pierde un zapatito. En el camino de su casa al Supermercado ida y vuelta, medio mundo lo frenó para decirle que al bebe se le había caído un zapatito. Cuando llega a la casa se dice “que copada la gente, que solidaria que es”. Pero se pone a reflexionar y se dice: “Mira vos que extraño que un niño de clase media le falta un zapato y ya den por sentado que lo perdió, y sin embargo cuando pasan todos los días por la calle hay una banda de chicos que están descalzos, que juntan comida de la calle y no les parece extraño”. De ahí nace un poco este concepto de invisibilización que yo estoy tratando de trabajar. Por eso la muestra se llama “Lo normal y lo invisible”. Y la muestra es una serie de rostros de personas que viven en situación de calle.

LC7: ¿Estas personas son imaginarias o reales?
NS: Hay cinco que son personas reales de La Matanza, mientras que el resto son de un fotógrafo norteamericano que toma fotos de personas que viven en situación de calle en California. Yo arranque con esa idea pero después decidí venir para Latinoamerica y salir a buscar rostros reales que son los rostros que protagonizan la muestra. Y además, continuo con los trabajos de recorte, caras superpuestas, el color.

LC7: De lo que venias trabajando antes a esta muestra, ¿hay un viraje hacia un mensaje político más explícito en tu obra?
NS: Si, definitivamente. En la primera parte de mi obra trabajé con el surrealismo y con la interpretación de los sueños. Ahora viré hacia un mensaje puramente político porque tiene que ver con las malas decisiones de los malos gobiernos, malas administraciones económicas y con todo lo que se desprende de eso, la marginalidad de la que te hablo, los golpes bajos que reciben los barrios como Catan, Castillo, Morón, Laferrere, Casanovas, San Justo, Lomas del Mirador, Puerta de Hierro.

LC7: ¿Cómo te sentís en ese movimiento?
NS: Bien, es un poco más activista lo que estoy haciendo y responde un poco más a mis ideales como persona. Siento que es un primer paso para la construcción de un cuerpo de obras, como lo llama mi profesor Patricio Larrambere que fue uno de los docentes que me acompaño.

LC7: ¿Qué repercusiones tuviste hasta este momento de la muestra?
NS: Muy buenas. Fue auspiciada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y por la Federación de colectividades de la Ciudad. Tuve el auspicio de la Comunidad Búlgara.

LC7: De lo que vos te planteas como mensaje a lo que te devuelve la gente, ¿va en línea la interpretación? ¿llega tu mensaje?
NS: Si, por los comentarios que tuve en las inauguraciones y los que me llegaron por terceros hay una buena lectura de lo que yo quise expresar y plasmar en la obra.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba