Noticias Comunales

El museo en escuelas de la Comuna 7

El jueves pasado presenciamos la charla expositora sobre la historia del emblemático “Museo de los Inmigrantes” de Retiro que sale de recorrida por las escuelas porteñas.

La actividad se enmarca dentro del proyecto “El museo en la escuela” que depende de la Dirección General de Migraciones, Área de la Dirección de Asuntos Institucionales y Sociales del  Ministerio del Interior, Obras y Viviendas de la Nación.

Entrevistamos a Daniel Torres García, el encargado de la charla para los chicos y chicas de la Escuela N° 15, ubicada en la calle Saraza 1353, del barrio Parque Chacabuco.

A continuación compartimos con ustedes la entrevista y las imágenes de la emotiva y entusiasta actividad.

La Comuna 7: ¿De qué se trata este proyecto?

Daniel Torres García: Trabajamos con Eduardo Silva y Federico Feversani, compañeros del Museo, somos un equipo. Que hacia fines del año pasado empezamos a visitar las escuelas con un nuevo programa, más que nada por una demanda de las escuelas públicas de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.  Hoy en día estamos haciendo un 80% de colegios en capital. Lo que sucede es que muchas escuelas no se pueden acercar al museo por falta de trasporte, de viáticos o de fondos, y porque al segundo día que abrimos los turnos para las escuelas se agotan las reservas y se completa todo el año.  Este año, estamos haciendo estas charlas todas las semanas en diferentes comunas.

Daniel, en un momento de la nota con este medio, se encargó en aclarar que “si bien tocamos la temática de la inmigración desde la historia, también lo hacemos desde la actualidad. Y terminamos reflexionando que la inmigración es un fenómeno permanente haciendo hincapié en la inmigración actual de los países limítrofes. También mencionamos las migraciones del continente Africano, y las de los países asiáticos, que son justamente más recientes que las europeas”.

LC7: ¿Cómo sigue la agenda, tienen pensado visitar las villas?

DTG: Sí, de hecho la última semana de agosto estaremos en la 21-24 de Barracas. Vamos a centralizar a cuatro colegios por medio de la Casa Comunal Popular, que queda en la calle Iriarte al 3500.  Luego seguiremos por otras comunas, y el último mes se lo dedicaremos a escuelas de Provincia de Buenos Aires, en los partidos de Tres de Febrero y de Vicente López. También iremos a Pilar. Incluyen los niveles de tercer grado, sexto y séptimo, pero las escuelas nos terminan pidiendo que pasemos por los otros grados, así que cubrimos casi todo el nivel primario. Durante agosto y septiembre continuaremos recorriendo esta Comuna 7.

LC7: Que interesante es la parte lúdica e interactiva…

DGT: Sí, traemos objetos del museo, una maqueta, banners, los dejamos recorrer a los chicos y que toquen las cosas antiguas. Queremos que la temática no sea algo aburrido. También queremos fortalecer la autoestima de los migrantes limítrofes destacando la importancia en la construcción de este país. Este país ha sido modelo en políticas migratorias, y el hotel en este sentido también.

Primer listado de pasajeros
Réplica del Hotel de los Inmigrantes de Retiro
Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba