Noticias Comunales

La inseguridad y el Estado

El miércoles 29 se llevó a cabo una charla sobre inseguridad para conversar con vecinos de la Comuna 7  en el salón de la Casa de Li Se, de la calle Artigas 956, Flores.

La convocatoria para debatir sobre la seguridad, una de las principales preocupaciones en Flores, estuvo a cargo del legislador radical Leandro Halperín por el partido Evolución, quien fue invitado por Alejandro Caracciolo, de la misma fuerza política e integrante de la Junta Comunal N° 7.

Recordemos que Halperín no es un improvisado en este tema, al contrario, se especializó en Políticas Penitenciarias y de Prevención del Delito. Además es docente de la materia Principios de los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires desde el año 2012 y entre enero de 2016 y junio de 2017 se desempeñó Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, cargo al que renunció para ser quinto candidato a legislador porteño.

Carcciolo inició la conversación destacando que “tenemos que ponernos a trabajar de cara a las PASO 2019, y en este sentido tenemos que dar un apertura al diálogo con todos los Ministerios”.

Continuó dando su punto de vista en relación a la inseguridad, y sin pelos en la lengua aseguró que “el narcotráfico debería dejar de ser un tema tabú para la política y los políticos”.

Además agregó: “Me opongo a que las Fuerzas Armadas intervengan, debería ser el trabajo de una Policía honesta, porque no se combate al narcotráfico combatiendo el delito. Sino por lo contrario, se debería legalizar la marihuana por una lado, y por otro combatir las drogas duras, como el paco y la cocaína con la posterior e inmediata destrucción de lo incautado. ”.

Continuó su intervención manifestando que se debería crear un especie de “comité de crisis”, urbanizar la Villa 1-11-14 para que sea el Barrio “Padre Ricciardelli” y crear una red de contención desde lo educativo.

Luego fue el turno para el abogado y legislador Leandro Halperín, quien esbozó una lluvia de ideas, desde una mirada diagnóstica de la inseguridad, hasta políticas públicas concretas desde diferentes ejes políticos.

A continuación queremos compartir algunas de las frases más destacadas.

El miedo y la inseguridad

“El miedo nos lacera permanentemente, tenemos que perderlo, y los funcionarios tenemos que hacernos cargo de la seguridad para dar explicaciones”.

Ante esta idea, continuó: “Las reacciones ante el miedo son tardías y las demandas de la ciudadanía quedan sin respuesta. La reacción puede ser mala, porque se piden más penas, y no es la solución”.

La política

“La política debe pensar al estado antes para hacer cambios, y cito al caso de Brian Aguinaco, como bisagra. De cómo se debe anteceder con políticas públicas para no llegar a esto”.

Estadísticas

“Flores tiene 13 muertes cada 100.000 habitantes. Es la segunda Comuna en la Ciudad en tasas de homicidios, y triplica al resto de las Comunas”.

También se refirió a los consumos problemáticos, es decir, aquellos que anteceden a los delitos. Y continuó: “Flores tiene un promedio de escolarización de 10 años, cuando en el resto de las Comunas el promedio es de 15 años”. Además dijo que “esta Comuna, es la segunda en cantidad de robos, sobre todo robo de autos”.

Algunas propuestas

Antes de referirse a algunas ideas para abordar la problemática, reflexionó: “La justicia y la política no intervienen para prevenir el delito, y la mala policía genera oportunidades para generar delitos”.

Halperín continúo la charla proponiendo un ida y vuelta a través de ejes temáticos: las causas sociales de la inseguridad, las policiales, las políticas y las economías ilícitas, que se traducen en el mercado de quien compra y vende mercaderías o cosas ilegales. Y cómo último eslabón de las múltiples causas de esta problemática, mencionó la prevención y la justicia en relación al Sistema Penitenciario.

“Las fuerzas políticas deben aunar esfuerzos para atacar el problema en serio, y la educación debería ser la principal herramienta para prevenir”, concluyó Halperin.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba