Noticias Porteñas

Esta semana se votará el Código Urbanístico de la Ciudad

El próximo jueves la legislatura porteña tratará este proyecto que tuvo dictamen el viernes en la Comisión de Planeamiento. El oficialismo cuenta con los votos para convertirlo en ley.

A pesar de las críticas, la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad firmó el dictamen para que el proyecto del nuevo Código Urbanístico se trate en el recinto esta semana.

El código plantea la posibilidad de aumentar las alturas de construcción en diferentes barrios que hasta ahora eran sólo residenciales y promueve el concepto de homogeneidad para emparejar los tipos de construcciones en una misma manzana.

Para ser aprobado, el proyecto necesita de 31 votos positivos, por lo que el bloque de “Vamos Juntos” -que cuenta con 34 diputados- considera la muy probable la sanción.

Una de las limitaciones que impone el nuevo código hará que los edificios no puedan superar los 12 pisos, pero a su vez permitirá que en todos los barrios existan usos comerciales y residenciales, con lo que buscan ampliar las posibilidades edilicias de cada zona.

De las 27 alturas posibles que permitía el viejo código, el nuevo proyecto plantea sólo 6, que van desde los 10 hasta los 38 metros de altura. Con estos cambios, se impide la construcción de torres en los barrios y se busca emparejar los tipos de construcción según el perfil que tiene cada zona.

La votación estaba frenada por un amparo judicial, pero la cautelar establecida por la jueza Andrea Danas se levantó la semana pasada.

La misma había sido solicitada por la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) por la falta de la realización de las audiencias públicas correspondientes.

En este mes también se votará el Código de Edificación, que entre sus cambios elimina la vivienda obligatoria para los encargados de edificio y la reemplaza por un vestuario y habilita a los locales comerciales a construir baños unisex.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba