Noticias Comunales

Noches solidarias en San Lorenzo Mártir

En la Parroquia ubicada sobre Avelino Díaz y Viel todos los miércoles se recorre el barrio para acercar alimentos a personas en situación de calle. Hablamos con el Padre Ariel Rudy para que nos cuente de qué se trata el trabajo que llevan a cabo en su comunidad.

Desde junio de este año, los miércoles por la noche, un grupo de voluntarios de la parroquia San Lorenzo Mártir, ubicada en Avelino Díaz 576, se reúne para armar viandas para personas en situación de calle. El Padre Ariel nos cuenta en esta entrevista de qué se trata el trabajo que realizan.

La Comuna 7: ¿De qué se tratan las noches solidarias de los miércoles?

Ariel Rudy: Más o menos una hora y media antes de las 20, un grupito de voluntarios vienen y preparan con las donaciones que recibimos, por ejemplo, pan, facturas de alguna panadería, alimentos que suele traer la gente, unas viandas. Además, cuando hace mucho frío se prepara una bebida caliente, que puede ser café con leche o un caldo, se prepara un plato de comida caliente que se pone en una bandejita, y lo acompaña pan, y también se da algo dulce, como galletitas, facturas. Salimos en un automóvil, con los voluntarios, con estas aproximadamente 15 porciones que se hacen por ahora cada semana. Nos encontramos con muchas personas que cirujean, que hacen reciclaje, que van revisando contenedores de basura o cartonean. Entonces, a esa gente que suele venir de otros barrios, de las villas cercanas o a veces de muy lejos, las asistimos. Compartimos estos alimentos, bebidas, alguna palabrita. Hacemos todo esto en sesenta minutos, porque son pocas porciones porque esto está empezando recién. Nosotros empezamos esta experiencia en junio en esta comunidad.

LC7: ¿Cómo es el encuentro con estas personas?

AR: La respuesta suele ser muy buena. La gente que está en situación de calle te lo agradece de por vida y tiene una receptividad muy buena en ese sentido. Esa comida que uno le alcanza muchas veces es el único plato de comida que reciben en la jornada. Y uno a veces se encuentra con varias cosas. Por ejemplo, un hombre que estaba con un carrito me dice: “No, yo le agradezco pero trabajo para comer con mi familia”, entonces, no lo aceptó. Después, hubo otro caso de un muchacho que alguien le había ofrecido alimentos un rato antes de que llegáramos nosotros y nos dijo: “Yo ya comí, muchas gracias. Que sea para otro”. En líneas generales, la recepción es muy buena, hay gente muy golpeada por la vida, algunos huyen del horror que es vivir en desamparo. Pero siempre reconocen esa atención, ese gesto de solidaridad, humanidad. La verdad que es muy gratificante, muy lindo.

LC7: ¿Qué colaboraciones necesitan?

AR: Vamos recibiendo donaciones de las cosas más básicas, como un paquete de fideos, arroz, latas de puré de tomate. Lo no perecedero está bueno. También, que la gente pueda acercar una torta o facturas o budín o algo dulce, como paquetes de galletitas, sobres de caldo o cubos, sopas y ese tipo de cosas vienen bien.

La secretaría de la parroquia funciona los lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 18.45hs.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba