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El transporte público como prioridad en el desarrollo urbano

El martes se realizó una charla sobre el desarrollo del transporte público en las ciudades. Fue en la Universidad de Flores (UFLO) y el Arq. Juan Ruarte estuvo a cargo de la misma.

El primer piso de la sede de Pedernera 288 de la Universidad de Flores fue el punto de encuentro donde se realizó la charla “Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Público”, a cargo del arquitecto Juan Ruarte.

La misma es parte del ciclo de charlas sobre ambiente y ciudad organizadas por el Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño de la UFLO y en la misma estuvieron presentes autoridades de este espacio académico y miembros del Consejo Consultivo Comunal N° 7.

Ante más de sesenta personas, Ruarte comenzó la charla explicando los dos modelos que atravesaron el desarrollo urbano a lo largo de los siglos XIX y XX. “Son dos modelos para pensar la relación entre transporte y territorio y transporte y ciudad”, explicó el disertante.

El primer modelo es el de la ciudad compacta, cuyo patrón lo constituye el hecho de que este modelo es previo al desarrollo del automóvil. Por lo tanto, lo que promueve es el desarrollo de medios de transporte masivos, como el tren, y la peatonalización como forma de traslado cotidiano.

El segundo modelo se desarrolla a partir de la aparición del automóvil como medio de transporte. “Hay una dependencia del automóvil”, remarcó Ruarte, quien también expresó que esto produce un cambio tecnológico que promueve la búsqueda del confort y el traslado individual de los ciudadanos.

De esta manera, también cambia la gestión de la infraestructura en el transporte con el desarrollo de autopistas. Según Ruarte, esto produce una expansión urbana acelerada, una eficiencia individual en los transportes y una externalización de los impactos ambientales y “junto con la aparición de las redes de conectividad de alta velocidad, necesariamente aparecen los estacionamientos”.

Luego, la charla derivó en la explicación del modelo TOD, es decir; el modelo que promueve el desarrollo urbano orientado al transporte público.

Este modelo es el que se intenta imponer en la actualidad y lo que busca es adaptar los medios de transporte público a sus contextos, disminuir los impactos ambientales, solucionar el problema de la congestión de tránsito ante el aumento de la población y de los transportes y revitalizar distintas áreas centrales con la inclusión de nuevos transportes en áreas rezagadas.

Además, esta nueva forma de desarrollo urbano busca hacer eficientes los costos y beneficios económicos y sociales del desarrollo del transporte.

Por lo tanto, este modelo para lograr sus objetivos prioriza el desarrollo del transporte público por el transporte individual y promueve el uso de modos de transporte no motorizados, como las bicicletas, y la peatonalización.

Además, busca desconcentrar áreas, consolidando  el desarrollo de barrios mixtos donde haya actividades comerciales y servicios, y el armado de nodos de transporte que se combinen entre sí.

Por lo que este modelo promueve el “ordenamiento vial como nuevo paradigma de gestión”, explicó Ruarte.

Entonces, transportes como el Metrobus, además de evitar la congestión y facilitar el ordenamiento del tránsito, permiten la reducción de la emisión de gases y favorecer el desarrollo de áreas más alejadas, aumentando el valor de su suelo.

Por otro lado, en la charla se destacó que entre los aspectos negativos del modelo se encuentran sus altos costos y el alcance de los beneficios en el largo plazo.

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