Noticias Comunales

Comunidad y Conflictos Urbanos

Con la participación de vecinos, docentes y miembros de distintas organizaciones, la Universidad de Flores realizó el primer Taller Participativo sobre los conflictos urbanos del barrio de Flores.

En el primer piso de la sede ubicada en Pedernera 288, la Universidad de Flores (UFLO) dio lugar al primer encuentro correspondiente al Taller Participativo sobre Conflictos Urbanos de Flores”.

El mismo es parte de la investigación sobre el paisaje cultural y urbano del barrio, la cual es un proyecto del que se encuentra a cargo el arquitecto Guillermo Tella.

Vecinos, referentes del barrio, docentes e investigadores participaron del evento.

Pasadas las 19, Edelmiro Speranza, Vice Decano de la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental, realizó la presentación, en donde destacó la importancia de “trabajar con la comunidad” para la universidad.

Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), fue parte de la apertura y expresó que hay que “escuchar lo que la gente dice para construir el futuro”.

Por su parte, Tella remarcó el valor de tomar “el paisaje como un derecho colectivo, como una construcción colectiva, como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la comunidad” y detalló que se toma “la problemática del paisaje como un dispositivo de construcción diagnóstica de temas y problemas desde una mirada cultural, con la preocupación de ver el paisaje como una herramienta de intervención que permita actuar en territorio, crear acciones y sobre todo contribuir a abordar los procesos de fragmentación social, de segregación, tan presentes en estas áreas”.

A su vez, Laura Corbalán Vieiro, investigadora del equipo, explicó que “queremos empezar a trabajar con la comunidad” y que “el trabajo de este taller es poder elaborar nuevos conflictos, nuevas preguntas de investigación e ir respondiendo algunas” y Roberto Campana, también miembro, aclaró que “este trabajo nos ayuda muchísimo para comparar ciertas conclusiones de lo que nosotros hicimos en nuestro trabajo de campo”.

El taller comenzó con una breve presentación de los participantes y se desarrolló mediante diferentes dinámicas, en donde, a través de fichas, las personas que intervinieron pudieron responder distintas preguntas sobre el desarrollo urbano de Flores.

Cuestiones como el estado de los espacios verdes, lo que consideran el espacio público, los hitos que marcan la identidad del barrio o cómo ven la seguridad o la situación sobre el cuidado del medioambiente fueron abordadas de esta manera. Al mismo tiempo, en un mapa pudieron marcar los sitios considerados conflictivos en la Comuna N° 7.

Los vecinos hicieron hincapié en que se hacen obras que no son prioritarias o que se aplican las mismas soluciones a situaciones distintas sin analizar el impacto que van a tener. Por ejemplo, una de las cuestiones en la que los vecinos hicieron énfasis es en el tema del transporte, en donde cuestionaron la construcción del Centro de Transbordo sobre la avenida Rivadavia o la instalación del puente sobre Argerich, considerados ambos como innecesarios. También, remarcaron la necesidad de aumentar la proporción de residuos a reciclar.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba