Noticias Comunales

El peronismo y la cosa

Así se tituló la charla propuesta por el artista Daniel Santoro y el guionista Pedro Saborido. El pasado 13 de septiembre se pegaron una vuelta por el local la Asociación Manuel Ugarte.

Santoro y Saborido recorren los barrios porteños para reflexionar acerca de los símbolos del peronismo desde sus comienzos hasta la actualidad. En el espacio de Senillosa 1905, Parque Chacabuco y ante un público expectante, la charla se fue armando, con sillas, un proyector, equipo de audio. Justo en la esquina y al aire libre.

“El peronismo se puede pensar como una lugar vacío, y dentro de las lógicas del capitalismo existe un espacio para el ocio, donde entra la felicidad. Y es en esto último donde el peronismo juega una disputa de sentido”, comenzó su intervención Daniel Santoro.

Mientras tanto, se proyectaron imágenes de obras de arte, esculturas y simbologías propias del peronismo que Santoro se encargó de analizar detenidamente, de manera creativa y desprejuiciada.

Por otro lado, Saborido aportó su cuota de humor, que lo caracteriza.

El afiche del 1° de mayo de 1952 fue resignificado como un ícono del obrero descamisado. “No hay sacrificio, sí esfuerzo. Hay felicidad y goce”, analizó Daniel.

Además, junto a los comentarios de Pedro, analizaron la Ciudad infantil de la Ciudad de la Plata, más conocida como la Ciudad de los Niños, una creación del peronismo.

Esto fue un lujo para los pobres, según la “visión” de la clase media de la época, donde afloró el odio y la envidia, una gran reflexión de Santoro. “El peronismo como el exceso del goce”, sentenció.

Hacia el final, se repasaron varios cuadros del propio artista, que fueron también analizados en detalle, de lo que el autor quiso comunicar con ellos.

Aplausos cerrados y una gran alegría del público concurrente, que tuvo la gran chance de escuchar a estas dos grandes figuras de la cultura argentina.

 

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba