Noticias Comunales

¿Va tan mal nuestra economía?

El miércoles en Varela 1078 se llevó adelante esta charla con la participación de dos especialistas, Pablo Manzanelli (“Cifra-CTA”) y Ricardo Aronskind (Universidad Nacional General Sarmiento).

La idea de interpretar la economía desde la vida cotidiana implica el ejercicio de repasar cómo afecta en cuestiones por ejemplo del consumo y las tarifas. Sin embargo, también resulta necesario tener una mirada más general que haga foco sobre el dólar, la inflación, los salarios o el desempleo.

Los economistas dieron sus impresiones desde el presente económico nacional, y vaticinaron un futuro poco prometedor. A continuación queremos compartimos los pasajes más destacados de una jornada llena de reflexiones con los y las vecinas que se hicieron presentes.

Comenzó Pablo Manzanelli, economista de Cifra.CTA: “Estaría bueno entender la corrida cambiaria. Y un primer elemento a tener en cuenta es qué recibió el gobierno de Macri. Recibió una crisis de restricción externa, una economía con falta de dólares. Y si faltaban es porque había una economía real, con expansión del consumo interno.  Con ciertas limitaciones”.

Así brindó un diagnóstico de la gestión anterior pero, en cambio; según su punto de vista, el gobierno actual sostiene que estamos ante una crisis fiscal, “algo habitual en los gobiernos neoliberales que ponen el acento en el gasto público”, afirmó. Para él no es cierto que el sólo equilibrio fiscal mejore la economía. “El modelo económico de este gobierno se sostiene desde la especulación, y un claro ejemplo son las LEBACS, más las altas tasas de interés que ofrecen los bancos, con una alta rentabilidad en dólares”, agregó.

También mencionó que la inversión pública se pudo sostener a partir de un gran endeudamiento externo. En este sentido, esta gestión de gobierno viene marcando un récord, permitiendo avanzar en un gradualismo, palabra clave que solemos escuchar desde las altas esferas políticas. “La quita de los subsidios y de las retenciones sin dudas se favoreció a los grandes empresarios, el déficit fiscal empeoró”, cerró su intervención Manzanelli.

Por otro lado, Ricardo Aronskind (UNGS), manifestó que “el programa económico de este gobierno es una sumatoria de demandas corporativas, que hasta los economistas de derecha mínimamente sensatos reconocen que no tienen ninguna coherencia interna”.

En relación al tipo de modelo económico Ricardo repasó históricamente que esto no comenzó ahora, sino que él puntapié lo dio el gobierno militar en la última dictadura, que lo retomó el gobierno de la Alianza, y que ahora volvió. En relación a esto agregó: “Esto a la larga se cae por las profundas inconsistencias que tiene el propio programa económico, termina en un gran crisis”.

Para Ricardo, este gobierno es una aliado de Estados Unidos, hacen lo que les dicen, y se alinean a la idea de apartar a los populismos en Latinoamérica. “Este es un gobierno anti nacional”.

El economista se animó afirmar que la economía nacional está descontrolada, que se abre una crisis catastrófica, con un golpe inflacionario, y que a los funcionarios de gobierno no les importa nada.

Con esta descripción, siguió relatando Ricardo, se puede visualizar la pérdida del rumbo económico, que tiende a sostenerse bajo medidas improvisadas que afectan directamente a la economía de los ciudadanos. Así, se avecina una crisis aún mayor, porque los índices de crecimiento económico vienen en caída.

Queda por verse cómo se reconfigura el campo popular para resistir y buscar la mejor de las salidas posibles a la crisis actual. Las próximas elecciones podrían ser un momento clave para dilucidar que depara el futuro político, económico y social.

Hacia el final, se abrió el debate con los concurrentes, mientras se compartieron unas empanadas y vinos a cargo de los organizadores.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba