Noticias Comunales

“Este es un movimiento de jóvenes para jóvenes”

Visitamos la parroquia Santa Francisca Javier Cabrini y hablamos con integrantes del Grupo Guía N° 38 para saber de las actividades que realizan tanto allí como en la Plaza Misecordia de Directorio y Lautaro a través de la práctica del Guidismo.

Este medio visitó la Parroquia “Santa Francisca Javier Cabrini“ ubicada en la calle Bilbao 2241. Allí nos recibieron Lucía Bosio y Lupe German, dirigentes del grupo Guía N° 38, quienes junto a ocho personas más realizan “a pulmón” actividades en la institución religiosa y en la Plaza Misericordia de  Directorio y Lautaro todos los sábados de 15 a 18.30hs. con chicxs y jóvenes de entre 7 y 20 años.

El movimiento señalado en el título de esta nota responde a los programas de la Asociación Mundial del Guidismo, un paralelo con el quizá más conocido “Scoutismo” con el que comparten valores como el de “contribuir a ser ciudadanos responsables” y “vivir haciendo un aporte a la sociedad”, según aseguran entusiasmadas Lucía y Lupe.

Así, la buena acción diaria y el servicio pueden tomar la forma de una “juntada” anual de ropa y juguetes para una escuela rural en la provincia de Tucumán o articulaciones con empresas como “Dove” o “Symantec”, quienes envían programas como por ejemplo enseñar a las menores a cuidarse de los conflictos que pueden surgir cuando están conectadas on line, tal cual lo propone la última de las empresas.

El espíritu de las leyes del Guidismo oficia como un modelo para el buen vivir. Una de ellas reza “afrontar las dificultades con serenidad”. Si bien aclara Lucía que “hay que aggiornarse a los nuevos cambios en la sociedad” (sic) se pueden desprender dos niveles claros de organización:

1- El trabajo con las chicas en los que se resalta su horizontalidad, ocupar todos los roles, tomar decisiones democráticas y el respeto mutuo.

2- Las reuniones periódicas de las coordinadoras guías, bajo la forma de una Asamblea en donde se discuten los caminos a seguir.

El movimiento local, en este rincón de Flores Sur, se llama Asociación Argentina de Guidismo, no persigue un fin de lucro y lo habitan en su mayoría la población de la escuela religiosa de la Misericordia, sita a una cuadra de la mencionada plaza.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba