Noticias Comunales

“Ellos sienten y quieren estar mejor”

Manon Laugier, representante legal de los delegados del Barrio Ricciardelli (Ex Villa 1-11-14), cuenta acerca del censo que está realizando el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

La Comuna 7: ¿Cómo viene el censo?

Manon Laugier: Estamos en la parte final. Hoy tenemos la última asamblea con el Instituto de la Vivienda (IVC) con las últimas 3 manzanas que faltan informar sobre cómo se va a hacer el censo. Y viene muy avanzado. Esta culminando la primera etapa de relevamiento. Una vez que se termina en todas las manzanas, vuelve nuevamente a empezar por los ausentes que hubo en el primer relevamiento.

LC7: ¿Cuál es el objetivo del Gobierno de la Ciudad con este censo?

ML: Determinar realmente qué cantidad de vecinos está viviendo en el barrio. Pero la realidad que se está viendo es que no todos se censan, que hay muchos dueños de propiedades que tienen muchos inquilinos que no los están censando, no les interesa que se censen y acá el IVC no ayuda en eso. Lo permite, si no censa está como ausente porque si vos decís que todo esto es mío lo toman como que esa persona es dueña de todas las habitaciones o puertas. No sé si se va a poder tomar la totalidad o saberse la totalidad, pero se llegar a un 80% de la realidad. Es saber para después poder empezar a hacer las obras de cloacas que ellos dicen que se van a hacer para lo cual va a faltar un poco de tiempo porque dijeron en septiembre pero ahora se está postergando. Porque si vuelven a empezar de nuevo desde la manzana 1 a hacer el censo por los ausentes, veremos.

LC7: ¿Finaliza el censo y automáticamente comienzan las obras?

MN: La idea era que arranquen en septiembre. Este mes tendrían que haber comenzado.

LC7: ¿Ya hay un plan desarrollado?

MN: Si, y comprende cloacas, la parte de pluviales, todo lo que sea de mejoramiento, no edilicio, sino de llegada de agua y de manutención de eso. La parte de luz no significa que venga EDESUR sino que van a hacer una serie de trabajos para que se dejen de enganchar los vecinos, que se recaliente todo y se produzcan los cortes. Por ahora, medidores no va a haber. Van a tratar de mejorar algo. Son pequeñas cosas. Hay una intención pero no sé hasta donde. Vamos a ver.

LC7: El fin de semana estuvo el Jefe de Gobierno recorriendo la zona, ¿Con qué objetivo crees que estuvo allí?

MN: Sí, me contaron. Debe haber ido a observar el trabajo. De hecho, está haciendo un espacio el IVC con materiales sobre Riestra, de alguna manera instalándose. Ellos quieren observar cómo se ve el trabajo que están haciendo. Es solamente para observar. Acá va faltar mucho todavía.

LC7: ¿Los censistas pertenecen al IVC?

MN: Así es, son todos trabajadores del IVC, y las organizaciones sociales aparecen como observadores, acompañantes, mirando el proceso, pero tienen prohibido entrar a las casas. Eso por plenario de delegados de la villa.

LC7: ¿Por qué razón tomaron esta medida?

MN: Ellos dicen que después se aprovechan de los vecinos, para registrarlos y amedrentarlos. Son las posiciones de los delegados. Ellos sienten y quieren estar mejor, quieren mejorar su situación y consideran que esta sería la posibilidad. Esa propuesta de que sus hijos estén mejor y vivan con mejor comodidad les permite abrir las manzanas porque el objetivo es que una vez hecho esto ponerse más firmes con el IVC y plantearles lo que propusieron para que no quede solamente en palabras esto. Esperemos que así sea.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba