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“Mi premisa es el trabajo a puertas abiertas”

María Cristina Gorchs es la última comunera que ingresó a la Junta Comunal N° 7 de Flores y Parque Chacabuco en reemplazo de José Atamian. En esta entrevista nos cuenta su nueva función.

La Comuna 7: ¿Cuáles son tus principales funciones en la Junta Comunal?

María Cristina Gorchs: Mis funciones tiene que ver con la relación con la Secretaria de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Social que actúa en las villas y barrios de emergencia. Como estuve trabajando ahí antes de asumir como miembro de la Junta haciendo alfabetización en las villas, me pidieron que me haga cargo de eso. También hago el seguimiento de los barrios Castex, Illia I y II, Barrio Rivadavia I y II, y acompañar el seguimiento de algunos proyectos que tenemos en la Legislatura. Y la relación directa con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad que funciona activamente en estos barrios. Durante la semana tengo reuniones en los barrios, lo recorro junto con los vecinos, voy buscando vecinos de cada manzana, viendo las problemáticas y derivándolo a los Ministerios que correspondan, salvo lo que tenga como función la Comuna, como puede ser arbolado, vereda. Voy articulando, haciendo redes y buscando las soluciones, inclusive con legisladores. Porque muchas de las competencias no son propias de las Comunas. Soy docente y vengo trabajando hace mucho tiempo en educación y el Ministerio de Desarrollo Social donde tuve estas relaciones que ayudan a la hora de articular estos pedidos. Además del apoyo de Guillermo Peña y todo lo que se precisa para gestionar.

LC7: ¿Con qué te encontraste desde el momento en que asumiste tu cargo?

MCG: Me encontré con una Comuna muy trabajada. Desde mis compañeros en la Junta de todos los bloques se viene trabajando fluidamente. Tanto Guillermo como otros comuneros están desde la primera hora, está como allanado el camino en un montón de aspectos. Obviamente que la realidad social va cada vez creciendo más y las necesidades en los barrios que me tocaron depende de esta realidad que estamos viviendo. La realidad es que mi trabajo en la Comuna estaba allanado de dos años y medio de esta gestión. Ha sido muy bien trabajada la relación con los vecinos, la relación con los Ministerios. Fui adecuando mi trabajo donde se necesitaba y el trabajo que en cierta manera estaba haciendo José (Atamian) a quien yo reemplazo. La verdad que se ve un camino, un reconocimiento en estas reuniones que se hacen con los vecinos, un reconocimiento al trabajo que estuvieron haciendo estos comuneros. Y lo que yo noto a diferencia de otras Comunas es que hay una relación entre todos los bloques de comuneros muy fluidos y está bien claro el trabajo en común que es para el vecino, más allá de las diferencias de bloque. Y es algo que en mi trayectoria yo quería estar. Es la segunda vez que estoy como candidata a comunera, y no ingrese en este bloque de comuneros por muy pocos votos. Nací en Flores, viví en Flores, trabajé como docente en Flores, es un barrio al que quiero, tengo relación con instituciones del barrio por mi trayectoria como docente y porque uno se interesó en lo que es territorial en el barrio.

LC7: ¿En qué escuela trabajaste en el barrio?

MCG: Trabajé en la escuela N°10 de la calle Lafuente 559. Ahí trabajé como 15 años. El cargo actual lo tengo en el Jardín del Hospital Piñeiro. Soy maestra jardinera. Trabajé en todas las escuelas del Distrito 11 de Flores. Tengo 35 años de antigüedad. Trabajé en la villa y en otros distritos también. Pero todo mi último tiempo lo hice en Flores.

LC7: ¿Qué particularidades tiene trabajar en alfabetización en las villas?

MCG: Tiene la particularidad de darle la oportunidad a alguien que no sabe leer y escribir. Darle las herramientas y la seguridad que puede, que puede leer, que puede escribir su nombre, que puede firmar porque nosotros trabajamos con adultos, adultos en situación de calle, adultos que viven en la villa, que sus hijos van a la escuela pero que ellos no pudieron concluir segundo grado. Es re interesante, y motivarlos para que hicieran la primaria, la secundaria. Es más, nosotros los llevábamos a las escuelas para hacer el ingreso a la escuela primaria y a la escuela secundaria. Y es el día de hoy que sigo en relación con ellos, hay un seguimiento re interesante. Se crean vínculos fuertes porque es como la primera maestra que tenes que te enseña los primeros pasos. Tuvieron que pasar la etapa de la vergüenza, de que eran adultos y no podían escribir ni leer, y les daba vergüenza afirmarlo ante nosotros. Entonces, se trabaja el vínculo de confianza que es muy complicado en un adulto. Para mí la educación es la base de todo y una persona que no pueda escribir no puede valerse por sí misma aunque tenga trabajo. Una vez teníamos un alumno de 58 años que no sabía leer ni escribir, y quería sacar un crédito para una pava y no sabía cómo hacer. Tenía su sueldo, trabajaba recolectando basura, pero no sabía. Fuimos con él, le enseñamos, como tenía que hacer la cuenta y completar el formulario. Él decía que le daban una hoja para completar y no sabía cómo hacerlo, y le daba vergüenza. Ahora está terminando su primaria con el sistema de que en 3 años puede terminar la primaria y después seguir la secundaria de la misma manera, y tener el título. Es muy importante.

LC7: De los barrios que mencionaste que estás trabajando… ¿En qué situación está el barrio Castex? 

MCG: Está la ley que se hace cargo el IVC del arreglo y mantenimiento del lugar. Está en curso y el IVC tiene relación directa con los vecinos. Los vecinos saben específicamente a quien ir a ver para que se cumpla la ley. Siempre hay reclamos porque obviamente todo no es lineal y prolijo, pero va funcionando bien. Tuvimos una reunión con Arenaza, y había gente del Castex que trajo problemáticas puntuales, por ejemplo, cámaras de seguridad, y Arenaza se llevó cada una de las cámaras para ver si están bien ubicadas. Hay un grupo de vecinos muy comprometidos que están en el Consejo Consultivo en la parte de seguridad y tienen una relación directa con todos los Ministerios. En el barrio Rivadavia el otro día fui a visitar a Jesús Romero. Él tiene una escuela de boxeo, fui a almorzar con él, con la familia. La mujer tiene un comedor, el hijo tiene fútbol inclusivo, fuimos recorriendo todo el barrio Rivadavia I, todas las manzanas, hicimos un relevamiento de todo, si había que podar. Junto con Guillermo Peña hicimos toda la logística de lo que faltaba y lo que había que hacer en el Ministerio para que cumpliera. Estamos detrás de cada cosa. Lo mismo sucede con el barrio Rivadavia II que dicen el polideportivo porque hay muchas canchas, lo mismo para el Illia que lo he recorrido con varios vecinos donde la problemática son los árboles, la poda, las zanjas. Pero creo que cada día están mejor estos barrios. Y la 1-11-14 es más complicado pero también la camine y la recorrí con el IVC, con los vecinos que tienen merenderos y comedores en distintos pasillos. Y dijeron que nunca habían tenido relación directa con alguien del Estado. Hice las redes con algunos merenderos para que aparecieran en el circuito de recibir la leche y las necesidades. Cada vez que voy a un barrio aviso a los vecinos para sacar el mayor provecho en cada recorrida, obviamente sin prometer nada, haciendo redes y derivando para no levantar falsas expectativas porque uno lo que hace es tratar de allanar el camino ya que nosotros no tenemos la potestad para hacerlo. Y después los reclamos diarios que tenes de la vereda, del árbol. Todo esto lo vamos ayudando. Somos funcionarios públicos y tengo como premisa el trabajo con puertas abiertas. El vecino viene y entra a mi despacho como cualquiera porque yo trabajo para el vecino y por eso estoy en política, para trabajar para el otro. Desde esa convicción.

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