Noticias Comunales

Participación y gestión

En la Asociación Española se realizó esta charla comunal donde participaron legisladores porteños del espacio “Vamos Juntos”. Estuvo presente el Jefe Comunal, Guillermo Peña, quien dialogó con los diferentes vecinos presentes.

El lunes pasado, los vecinos se acercaron a la Asociación Española de Socorros Mutuos, ubicada en Pedernera 143, con el fin de ser parte del “Encuentro de Participación y Gestión” promovido desde el espacio político Vamos Juntos.

En el evento, los disertantes fueron los legisladores María Sol Méndez, Claudio Romero, Claudio Cingolani y el Presidente de la Junta Comunal 7, Guillermo Peña.

El objetivo de la charla fue generar un espacio de diálogo para poder fortalecer las instituciones en el contexto actual y debatir sobre su incidencia en el presente.

Pasadas las 19.15, Peña realizó la introducción de la charla al plantear que “la idea de este encuentro es intercambiar con ustedes”. Luego, el Jefe Comunal destacó que “a partir de una ley sancionada por la legislatura se declaró al 1º de septiembre como el Día de las Comunas y en ese marco y en ese sentido durante todo el mes de septiembre fuimos recorriendo las distintas escuelas, las distintas instituciones para dar a conocer lo que son las comunas, de qué se tratan”.

Peña explicó que actualmente las comunas tienen como facultades exclusivas los trabajos sobre el arbolado y los espacios verdes y que desde la comuna se presentaron dos proyectos de ley: el primero fue el de nombrar a la 1-11-14 como el barrio Padre Ricciardelli y el de oficializar la denominación del Boulevard Bilbao, al espacio que se encuentra sobre la calle del mismo nombre entre las calles Varela y el Parque Avellaneda.

Estos proyectos están en la Comisión de Cultura de la legislatura esperando su tratamiento. Peña remarcó que ambos proyectos fueron realizados en conjunto con el Consejo Consultivo de la Comuna N° 7 con un trabajo de diálogo y construcción de consensos.

Por su parte, Cingolani destacó la participación existente en la comuna: “Nosotros queríamos mostrar cuáles son los modelos de gestión y encontramos acá en la Comuna 7 una sinergia muy interesante entre lo que es la gestión, el rol del Consejo Consultivo, organismo que en algunas comunas está un poco en desuso, pero acá en la comuna 7 se da un ejercicio de participación novedoso, y el rol de la Legislatura”. Al mismo tiempo, remarcó los avances que se hicieron en la recolección y separación de residuos en la ciudad.

Luego, pasó a hablar sobre la política nacional. El legislador declaró que “lejos de escondernos, lo que hacemos es venir y hablar y ponernos a disposición de todos los vecinos”. “Que importante es que la transparencia, la honestidad, el control, la rendición de cuentas formen parte de la agenda de la gestión. Lo que ha pasado durante todo este tiempo  es que no había controles”, expresó y resaltó que “el kirchnerismo era una mordaza para la gestión”.

También, Cingolani defendió al gobierno diciendo que “es cierto que la economía no despegó y es cierto que no encontramos todavía el rumbo bien definido, pero hubo que hacer un montón de cosas porque la matriz de esta nación estaba podrida y nos hacíamos los distraídos y permitimos durante muchos años el roban pero hacen” y planteó que “estamos haciendo obras que no se hicieron en los últimos 40 años”.

Volviendo al tema de las comunas, el legislador oficialista expresó que “hay que trabajar para nutrir de competencias reales a las comunas”, criticó que las decisiones del Consejo Consultivo no sean vinculantes y que la ley de comunas le da las mismas funciones a las comunas que a una asociación civil.

Romero, por otro lado, aclaró que “es fundamental la gestión social”. En cuanto a las comunas planteó que “una unidad ejecutiva no puede estar gobernada por siete personas de distinta ideología. Es imposible. No hay nada más imperfecto que las comunas. Es lo que hay y hay que administrar con lo que hay”.

A la vez, dejó en claro que en la Legislatura tratan de no imponer las leyes por la mayoría que ahora tienen en el recinto, sino que tratan de consensuarlas. Hacia el final, con respecto a la situación del país reclamó que “todos tenemos que hacer sacrificios: empresarios, sindicalistas, obreros. Todo el aparato productivo”.

Por último, Méndez expresó que “estos encuentros son bastante fructíferos porque ayudan a que hagamos políticas públicas de acuerdo a las necesidades de los vecinos” y señaló como el objetivo que tienen el “lograr un país mejor y una ciudad cada vez más linda”.

Además, comentó que una de las prioridades en el corto plazo es lograr bajar las expensas en la ciudad.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba