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Ex ministros de educación hablaron de la formación docente

Fue en el encuentro de la Comisión Especial para la Mejora Educativa del Consejo Económico y Social de la Ciudad. El nivel docente actual, el rol del Estado y la planificación del sistema educativo estuvieron bajo la lupa de estos especialistas en el tema.

Rodrigo Herrera Bravo, actual secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), convocó a Andrés Delich, Mariano Narodowski, Mario Giannoni y Mario Oporto para efectuar un debate sobre la situación de la formación docente en el distrito porteño, junto a los decanos y decanas de la USAL, la UMET y la UDESA.

Del encuentro, realizado este jueves en el marco de la reunión de la Comisión Especial para la Mejora Educativa del CESBA, también participaron el especialista Gustavo Iaies, el director de la Fundación UOCRA y la experta Alejandra Birgin, propuesta por los 29 Institutos de Formación Superior de Gestión Estatal.

El objetivo fue iniciar un proceso de diagnóstico sobre el estado de la formación de los docentes porteños en base a una solicitud de la legislatura local.

“Estamos en una situación de parálisis y colapso de la educación por el abandono de la escuela y su privatización desde el año 2000”, planteó Narodowski, ex titular de la cartera porteña.

Con respecto a la capacitación, consideró que hoy el nivel de los docentes es “aceptable”, pero hay varios problemas a resolver, como el de la carrera docente.

Oporto, ex titular del área en la Provincia de Buenos Aires, resaltó la importancia de que sea el Estado el que se ocupe de la educación, en lugar dejársela al mercado o a otros actores del sistema. Asimismo, señaló que la docencia hoy es una profesión que está desjerarquizada.

Delich, ex titular del ministerio a nivel nacional, coincidió con Oporto en la relevancia del rol del Estado y agregó que es necesario pensar en una planificación del sistema educativo para poder concluir qué y cuántos docentes queremos.

Por su parte, Iaies señaló que “actualmente el sistema de formación docente está atomizado, porque la oferta educativa está desordenada en cantidad, calidad y ubicación geográfica”.

A su vez, Birgin agradeció al CESBA por la convocatoria, elogió la disposición del Consejo a escuchar todas las voces y lamentó que el Poder Ejecutivo no tuviera el mismo temperamento a la hora de elaborar sus propuestas.

En los próximos días -se anunció- se convocará a los rectores de los profesorados estatales y privados, a la Defensoría del Pueblo porteña, a representantes de estudiantes y gremios docentes, a organizaciones del deporte y la cultura y a autoridades del Ministerio de Educación.

El trabajo concluirá con un informe de recomendaciones que será entregado al poder legislativo de la ciudad.

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