Noticias Comunales

Acto contra la Violencia de Género

En la Plaza de los Periodistas de Flores se homenajeó a Daiana García en el tercer año de su fallecimiento. En el acto se visibilizó la violencia hacia las mujeres y se instaló un banco rojo.

Daiana García tenía 19 años cuando el 13 de marzo de 2015 salió de su casa, ubicada en el barrio porteño de Villa Mitre para ir a una entrevista laboral en Palermo. Sin embargo, nunca llegó y su cuerpo sin vida fue encontrado en la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Llavallol, días después.

El principal sospechoso se suicidó, por lo que nunca pudo ser capturado por la policía.

Tres años después, la Plaza de los Periodistas, ubicada en Nazca y Páez, fue el lugar elegido por familia, amigos y vecinos para realizar el homenaje a Daiana. En el mismo, además de las palabras de personas cercanas a la víctima, se instaló un banco rojo con el cual se intenta visibilizar la violencia de género.

Karina Lopinto, mamá de Daiana; Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson; el Padre Néstor Guatta Cescuni, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Visitación; miembros del grupo scout del que Daiana era parte; y la comunera Claudia Mamone estuvieron presentes en el emotivo homenaje.

La primera en hablar fue Aduriz, quien expresó que “es un homenaje muy sentido por todos nosotros” y explicó que “este movimiento del Banco Rojo viene de Italia”.

La mamá de Ángeles Rawson remarcó que “es un proyecto que nos permite concientizar, visibilizar y sensibilizar el tema de la violencia de género” y que “la idea es que alguien pase por esta plaza vea ese banco rojo y nos concientice sobre este flagelo que estamos tratando de erradicar de a poquito y como se puede, que lleva muchos años instalado en la sociedad y que realmente estamos haciendo grandes avances pero falta mucho por trabajar”.

También, declaró que “Dai fue una niña hermosa, yo lo sé por su mamá” y leyó una prosa escrita por su cuñada que, en su momento, fue escrita para Ángeles.

Luego, Karina Lopinto tomó la palabra para decir que el banco “es en representación de todas” y resaltó que ante situaciones de violencia de género “es muy importante tratar de estar acompañados de gente que los ayude a salir y tener fuerza. Yo soy una persona que trato de transformar, entonces, yo transformo toda la mierda que uno siente en tratar de hacer cosas. He ido a dar algunas pequeñas charlas con Jimena, nos hemos reunido con otras mamás. Está bueno poder hablar y que el resto lo escuche”.

“Está bueno que cuando vean el banco rojo se acuerden que no solamente es el banco de Dai, porque hace unos días pasó con la nena de 10 años (Sheila Ayala) y el otro día con otra y así estamos”, explicó la mamá de Daiana, que también destacó que “está bueno que esto represente el valor, el respeto a la diversidad, el respetarse tanto sexualmente, el respetar el no, el respetar las opiniones. Uno puede opinar diferente a otro y no por eso uno tiene que adueñarse de la vida de otro. Hay que respetar la vida y hay que darle valor a la vida de cada uno de nosotros”.

Lopinto agradeció a los presentes y se quejó de que “parece que la vida no tiene valor. La vida tiene un valor muy importante” en la sociedad actual.

“El banco significa que se perdieron vidas. Uno con este banco no va a cambiar todo lo que está pasando. Pero esta comunidad está consciente y uno pone su granito de arena”, dijo para cerrar.

Por último, para finalizar el homenaje el Padre Néstor bendijo el banco, expresó que “hacer memoria también es hacer presente” e invitó a los familiares, amigos y vecinos a rezar un Padre Nuestro y un Ave María, mientras el “Daiana presente, ahora y siempre” se escuchó cada vez más fuerte.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba