Noticias Comunales

“El tango te engancha porque son vivencias de cada uno”

En una comuna que desborda de tango, entrevistamos a Polo Arias, un cantor de gran trayectoria y que cuenta sus comienzos, su trabajo actual y el significado del tango.

La Comuna 7: ¿Cuándo empezaste a cantar?

Polo Arias: Canto hace muchos años. Empecé a cantar a los 17 años. Empecé con el maestro Rodríguez que era guitarrista de Azucena Maizani. En esa época dábamos serenatas, cantábamos en los clubes, canté en el Círculo Militar. Ya más de grande fuimos cantando canté en 36 Billares, canté en lugares como Taconeando, La Aurora Tango, montones de lugares que fuimos a cantar con guitarristas amigos. Después, estuve cantando mucho tiempo en la Esquina Osvaldo Pugliese acompañado también por guitarristas amigos y tenía mi guitarrista propio, hacíamos fiestas particulares y rondábamos por todos lados. Ahora estoy cantando con el Trío de Dragones la cuarta semana de cada mes en Homero Manzi. Con ellos ya hace un año y medio que estoy cantando. Mi trayectoria es de muchos años, siempre luchando y trabajando y haciendo lo que me gusta.

LC7: ¿Cómo empezó tu gusto por el tango, por cantar, por dedicarte a esto?

PA: Mi gusto por el tango empezó desde muy chico porque antes se acostumbraba mucho en los bares juntarse y cantar tangos, no se cantaba otra cosa. Tomábamos experiencia de los cantores del barrio porque había muchos cantores de barrio, cantores muy buenos, e íbamos enganchándonos con esas cosas. Me enganché mucho con Horacio Palma que era un gran cantor amigo. Me enganché en el sentido de que me gustó el estilo de canto de él y me fui enganchando con su estilo de canto, me encantó toda la vida. Después de Floreal Ruiz, a él lo iba a buscar al Patio del Tango y lo traía acá al club Crisol, donde se hacían peñas de tango que las organizaba José Mocciola, que era hijo del bandoneonista José Mocciola que era el autor del vals Para ti madre. Con él íbamos a cantar a varios lugares, íbamos a serenatas, en ese tiempo se usaba salir de serenata y así fue como uno se fue enganchando con el tango. Después, el tango te engancha porque son vivencias de cada uno. Vos por ejemplo cantás música moderna, y eso es otra cosa, el tango es una vivencia del autor, tenés el tango Las Cuarenta que es un tango que te está diciendo parte de la vida de una persona o Naranjo en flor. Son tangos que son vivencias, entonces, uno con el correr de los años se va enganchando en todas esas cosas, que son las que más te llegan.

LC7: ¿Sentís que el tango ha venido perdiendo vigencia?

PA: En este momento el país está muy mal, entonces, como el país está muy mal no hay dinero como para pagar una orquesta de tango. Sale un montón de dinero pagar una orquesta. También, el tango fue perdiendo auge porque no hay tanta gente que escuche tango. El tango verdaderamente lo escucha la persona grande, el adulto, porque como el tango es parte de la vida de cada persona, vos cuando sos muy jovencito no le hacés caso a ciertas cosas que después cuando te van pasando se te van metiendo en tu cuerpo y vos te das cuenta que están relacionadas con un tango y esa es la vivencia de cada uno y como uno se va metiendo en el tango. El tango es así, el tango son vivencias, al tango hay que sentirlo para cantar. El tango es muy lindo, muy bonito.

LC7: ¿Cuáles son tus temas favoritos?

PA: Tengo varios temas favoritos. Te puedo hablar de Naranjo en flor que es un tango que a mí me encanta, La novia ausente también. Caña es otro tango que a mí me gusta mucho. La mayoría son tangos reos los que canto yo y algunos tangos melódicos. A mí me gusta todo el tango reo y el tango de antes, con el tango de ahora no me identifico. Los autores de antes escribían de otra forma al autor de ahora. Al autor de ahora no le noto que tengan las mismas vivencias que tenían los autores de antes. A mí me gusta la poesía de la gente de antes, de un Cátulo Castillo, de Homero Manzi, tangos que perduraron a través del tiempo. Esos son los tangos que me gustan.

LC7: ¿Tenés material grabado?

PA: Tengo un disco grabado con 12 temas. Y otro que estamos terminando en este momento y luchando y dándole para adelante en este momento que es tan duro. Antes los clubes podían pagar una orquesta porque se llenaba de gente y hoy no podrías. El primer disco que tengo se llama Mi viejo bar, justamente le puse ese nombre porque acá en frente había un bar cuando yo era muy chico y era donde veníamos todos y nos encontrábamos y guitarreábamos. Después este bar cerró y estuvo mucho tiempo así, hasta que un día lo abrieron para recorrerlo y estuve viendo las paredes y después de ver esas paredes le hice un recitado al bar que está en la tapa del disco. Del segundo todavía no tenemos fecha de lanzamiento porque recién estamos por cinco temas. Este disco estábamos pensando en llamarlo Amigos que yo quiero. Los temas del nuevo disco son todos tangos reos, tangos antiguos, todos tangos que verdaderamente son populares, que uno los escucha periódicamente, porque verdaderamente tangos nuevos no hay, salvo ciertos compositores como Cacho Castaña. Después, otros autores que a mí me gusten personalmente no encuentro como para engancharme a cantarlos.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba