Noticias Comunales

Arqueología Urbana en el barrio de Flores

Mariana Boveda charló en el Marco del Pont el sábado sobre la importancia del trabajo arqueológico en los barrios y elaborará una guía para que los vecinos sepan cómo actuar. 

El sábado 1° de diciembre se realizó una charla a cargo de la arqueóloga Mariana Boveda, que estuvo organizada por la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna 7 en la sede de la Junta de Estudios Históricos de Flores, ubicada en el Centro Cultural Marcó del Pont de la calle Artigas 202 en Flores.

Fueron de la partida un nutrido grupo de vecinos interesados en la temática arqueológica, ya que se conversó sobre la importancia del trabajo arqueológico en los centros urbanos en función del rescate de una historia casi siempre ignorada en los libros, por ejemplo en el caso de los hallazgos de restos materiales en pozos de las antiguas casas familiares.

Mariana Boveda se encargó de ilustrar acerca de la normativa vigente y enumerar los procedimientos para actuar frente a descubrimientos de material arqueológico.

También se refirió a las diferentes clasificaciones: magnitud, estado de conservación, ubicación topográfica y cronológica. Se conversó además sobre los diversos sitios porteños donde han trabajado equipos de arqueología urbana, inclusive en el barrio de Flores y en la misma Casa Marco del Pont.

Los asistentes a la charla pudieron consultar sobre cómo actuar en caso de excavaciones en obras de construcción donde pudieran quedar expuestos restos arqueológicos, y en ese caso cómo alertar a los organismos responsables de su preservación.

En este sentido, Boveda asesoró sobre estos casos y se comprometió a elaborar un instructivo para tal fin, que será dado a conocer próximamente en nuestros barrios.

Por su parte, la Comisión de Cultura y Patrimonio informó que el año próximo continuará con la organización de este ciclos de formación e intercambio sobre los temas de interés común.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba