Noticias Porteñas

Aprobaron el presupuesto con un fuerte aumento en el ABL

Fue durante la sesión legislativa del jueves 29, donde el oficialismo alcanzó la mayoría de votos para seguir los pasos del gobierno nacional en materia de “ajuste”. 

Con 34 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones, los legisladores porteños determinaron la aprobación del Presupuesto para el año 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

Como viene sucediendo en los últimos ejercicios, el ABL volvió a incrementarse de forma significativa. Esta vez, los ciudadanos deberán afrontar un incremento del 34% en promedio, que van desde los $100 a los $450 mensuales, según corresponda.

Esto representa $22.751 millones de recaudación para las arcas de la ciudad, un 7,7% del total de los recursos disponibles.

Pero no todas son pálidas: aquellos que no se atrasen en el pago del ABL gozarán de un 10% de descuento y los que abonen mediante débito automático se ahorrarán la última cuota.

Los más osados que paguen todo de una vez, obtendrán un 20% de descuento.

Para el pago de las patentes de los automóviles también habrá beneficios en este sentido: un 10% por cumplir con el pago y el ahorro en la mitad de la última cuota.

Mientras tanto, habrá una rebaja en el impuesto a los ingresos brutos para algunas actividades comerciales. Este es el caso de la industria -que bajará su contribución del 2% al 1,5%-; transportes y comunicaciones -del 5% al 4,5%-; y para la construcción -del 3% al 2,5%-.

El presupuesto porteño 2019 asimismo sufrirá grandes impactos: no contará con el fondo sojero por 870 millones; deberá afrontar la tarifa social de la luz y el agua, 780 y 300 millones respectivamente; y 4.100 millones para costear los subsidios de los boletos de las 33 líneas de colectivos que circulan por el asfalto porteño, que el gobierno nacional transfirió al distrito porteño.

El ajuste nacional de las cuentas dejó su huella en el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía: Legislatura.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba