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Las cuestiones ambientales de la Comuna 7 en el 2018

Conversamos con Miguel Núñez y Víctor de Aspiazu, miembros de esta comisión en el Consejo Consultivo Comunal. Nos cuentan el trabajo realizado y el estado de la Comuna 7.

La Comuna 7: ¿Qué resumen hacen del año de la Comisión de Medio Ambiente?

Miguel Núñez: A principios de año se inauguró la estación de transferencia de Flores después de varios meses de obra. Una vez que se empezó a utilizar se vio que habían concentrado las paradas en la estación y que las paradas anteriores al Centro de Transbordo quedaban muy lejos, a cuatro o cinco cuadras. A través de un estudio que estuvimos haciendo notamos esto. Sacaron paradas que estaban en Plaza Flores y en las cuadras anteriores y posteriores. En base a eso hicimos un informe y se agregaron paradas en donde antes no había, como para que nadie tuviera que caminar más de 250 o 300 metros para llegar a la parada más cercana. Si bien son paradas sin refugio, se agregaron y hay que caminar menos.

Víctor de Aspiazu: Había protestas de vecinos que tenían problemas para caminar, que tenían que caminar mucho más que antes. Consideraban al Centro como un paso atrás. De esa manera, quedó subsanado el tema.

MN: En Rivadavia a esa altura pasan 21 líneas de colectivo, lo cual es una locura. Paran en la estación de transbordo uno detrás de otro. Se complica todavía. Si hay un problema con el tiempo es por la cantidad de líneas que circulan por la avenida. Son muchas líneas y se junta mucha gente.

LC7: ¿Qué temas trataron este año?

MN: Junto con la Secretaría de Comunicaciones logramos la incorporación de la Universidad de Flores al Consejo Consultivo, que no sólo hace que docentes o profesionales de la universidad asistan a nuestras reuniones, sino que también la propia universidad ofrece sus espacios para hacer reuniones y ellos mismos tienen unos proyectos relacionados con el urbanismo, los cuales difunden y nos invitan a participar. Ese es un nuevo relacionamiento de interés para la comuna. Se hicieron ya dos eventos y en la medida que tengan material para difundir nos van a invitar y son recomendaciones que nos van a servir para trasladar a la Junta Comunal.

VA: Un aspecto que se quiere abordar con fuerza es el tema del reciclaje. Ellos también tienen bastante compromiso con ese tema. Inclusive incorporando a los alumnos en alguna actividad. Puede resultar bueno para la comuna. Probablemente para el año que viene se haga alguna actividad en conjunto.

LC7: ¿Consideran que habría una mayor separación de residuos si hubiese más campanas verdes?

MN: En algunos de los informes presentamos una moción para que se agregaran más campanas verdes. Hubo una reunión con legisladores de la ciudad, en donde estuvo presente el Presidente de la Junta y se mencionó que iban a cambiar el modelo de contenedores verdes y que se iban a colocar más dentro de la comuna. Todavía eso no se concretó, pero estamos a la espera de que se cumpla. Otra cosa que hemos hecho es solicitar un plano de la ubicación de los contenedores. Porque si bien percibimos que hay falta de contenedores sería bueno poder verlo en un plano para ver en dónde faltan y cuál sería la mejor manera de distribuirlos.

VA: También hay un mayor interés del Gobierno de la Ciudad porque se instalen más tótems, que son unos aparatos rectangulares que se ponen al interior o al exterior de una institución y se hace reciclado ahí, se hace un convenio con una cooperativa y ella pasa a retirar el producido.

MN: Es necesario que la institución haga una nota informando que tiene la voluntad de que se instale ahí un tótem de ese tipo. Eso hace que haya una mayor distribución y reciclaje. Pero el tótem solo no sirve si no hay una participación consciente de los vecinos para evitar la contaminación de lo reciclado.

VA: Una de las cosas que falla en el reciclaje de la zona centro de Flores es la coordinación que tiene que haber entre los consorcios y las cooperativas encargadas de pasar a retirar el reciclado porque o no pasan o el reciclado no se hace como corresponde o prefieren pasar por lugares donde hay reciclaje de más categoría. Son cosas que hay que ir ajustando. De todas maneras da la impresión de que en el centro de Flores campanas verdes no se van a poner por la gran cantidad que se necesitaría. Habría que poner dos campanas juntas por cuadra. Por otro lado, no hay que olvidarse de que los grandes generadores como los edificios de más de 49 unidades deberían tener que contratar su propio sistema de retiro de reciclaje. Muchas veces colapsan los contenedores comunes porque los grandes generadores depositan ahí sus residuos.

LC7: ¿Con respecto al asfalto y las calles de adoquín también se trabajó?

MN: Intentamos conseguir información sobre el catálogo de calles adoquinadas protegidas en la Ciudad de Buenos Aires. Estoy proponiendo que se difunda esta información para saber cuáles son las calles adoquinadas protegidas. Creo que cada vecino tiene el derecho de saber si vive frente a una calle con el adoquinado protegido, qué es el adoquinado protegido y cuál es el valor patrimonial que tiene una cuadra con el adoquinado protegido. Es un tema del que estamos atrás nosotros, tanto como también la Comisión de Cultura y Patrimonio.

VA: Incluso han pavimentado varias calles de adoquín, como Castañares que en algunos sectores era necesario porque era muy difícil transitar, ahora se ha hecho mucho más fluido.

MN: El asfalto tiene algunas ventajas como que favorece la marcha de los vehículos, disminuye los ruidos del ambiente. Es un tema que tiene gente a favor y en contra. En realidad dentro del catálogo tendrían que entrar aquellas calles que tienen más de un cuarenta por ciento con adoquines sin remiendo de asfalto.

LC7: Con respecto a la zona del Hospital Álvarez, ¿mejoraron las condiciones de circulación?

MN: A través de la iniciativa de varios vecinos que viven en los alrededores del Hospital Álvarez se solicitó ante el Consejo Comunal para que lograra un mejoramiento de las condiciones de circulación vehicular y de los colectivos por la calles Aranguren que es la de la entrada a la guardia. A veces las paradas de los colectivos, unido a que estacionan vehículos de ambos lados hace que las ambulancias tengan que parar y esperar a que avance la caravana para poder ingresar. Entonces, se hicieron mociones como para que las paradas de colectivos se desplazaran de manera de que haya un tráfico fluido en frente del hospital. No es fácil. Las solicitudes de la Junta Comunal no se traducen de manera inmediata en una acción del gobierno central. Hay trámites y planificación en el medio.

LC7: ¿Y con el puente de Argerich?

MN: Hicimos una verificación del funcionamiento del puente provisorio de la calle Argerich, que fue inaugurado en agosto, como una manera de aliviar el tránsito de Nazca. En el proyecto la idea era que hubiera dos sentidos de circulación pero después en la práctica se vio que eso no resultaba y quedó sólo en un solo sentido, de norte a sur, con lo cual alivia a los vehículos que van para el lado de Rivadavia. Analizando los conflictos que se generan en las esquinas previas y posteriores, se hicieron una serie de recomendaciones a la Junta Comunal, en el sentido de proveer carteles informativos para los conductores indicando donde conviene doblar para tomar el puente. Por ejemplo, conviene doblar en Bogotá y no en Bacacay, porque ya es medio tarde. En la práctica medimos tráfico por unidad de tiempo y dio menos del tráfico que teóricamente se anunció que iba a pasar por ese puente, con lo cual podemos decir que no cumple cabalmente con su función pero hay una serie de inconvenientes, hay un semáforo a la entrada y a la salida. Creo que si se optimiza el diseño y la ingeniería del tránsito de todo eso se podría lograr un mejor rendimiento, más allá de que hay mucha gente que desconoce ese puente. Si no hay ninguna cartelería que diga dónde está y cómo acceder eso dificulta el uso.

LC7: ¿Cuál es la situación del Mercado de Flores?

VA: Hicimos una mesa para juntar firmas y eso nos permitió sacar algunas conclusiones acerca del pensamiento del vecino. Hubo gente que firmó y gente que no quiso firmar. Lo que nos quedó claro es que nadie quiere un edificio ahí, que sería el destino si el Gobierno de la Ciudad sigue adelante con el proyecto y subasta los 51 predios. Por ahora la lucha es para que retiren el mercado de ese listado. En Change hicimos un petitorio.

LC7: ¿Cuál es la evaluación que realizan de la poda de árboles?

MN: La temporada de poda terminó y pude ver lo que se hizo y no noté cosas raras. Bastante rápido después de que se produce la poda, la poda desaparece, casi que en el día.

VA: Inclusive este año incorporaron a unos peritos para que acompañaran en el momento de la poda a la empresa que la realiza. Más allá que después se hace un informe calle por calle sobre lo que se hace. Cada año se intervienen 5 mil de los 15 mil ejemplares de la comuna, por lo que nunca alcanza pero se trabaja sobre eso. Hay un tema con lo de las luminarias que están mal ubicadas y cuando el árbol crece las tapa, por eso hay quejas relacionadas con ese tema.

MN: Se está procediendo a plantar árboles nuevos en la comuna, y el Jefe Comunal informó que se está organizando un programa de padrinazgo de árboles. Una cuestión que uno nota que en las temporadas de seca los árboles, especialmente los chicos, se secan, las raíces no llegan a profundidad y se secan. Si los árboles recién plantados no se riegan no van a durar. La idea es que el propietario o frentista que tiene en frente un árbol se haga cargo de la mínima responsabilidad de tirarle un poco de agua todos los días. Ese programa todavía no se lanzó pero esperamos que se ponga en práctica.

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