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A la plaza pública fueron con el arte

Muchas escuelas tuvieron este año actividades de artes plásticas y decidieron exponerlas en los espacios públicos. Este medio estuvo en el Parque Chacabuco viendo el resultado.

Esta actividad es una iniciativa de las escuelas primarias del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, donde los estudiantes de los diferentes distritos escolares expusieron las obras que son producto de las acciones extracurriculares o complementarias vinculadas a las artes plásticas.

A fin de año expusieron en el Parque Chacabuco y participaron del encuentro los distritos escolares 11 y 8. Pero la propuesta fue mucho más amplia, ya que desde el 23 de octubre hasta los primeros días de diciembre las muestras recorrieron la Plaza 11 de Noviembre, la Plaza Benedetti y el Parque Avellaneda.

Este medio conversó en el Parque Chacabuco con Claudio Rotzait, director del CCEP Nº 8 (Centro Complementario de Educación Plástica) del Distrito Escolar Nº 8.

“Esta es una propuesta que largó este año la supervisión del Distrito Escolar 8 y 11. Nosotros somos lo que se llama Centro Complementario de Educación Plástica que funciona a contraturno. Nuestros alumnos son de primaria, y pueden ser de primaria estatal o de primaria privada. Es un taller aparte, son dos veces por semana todo el año”, dijo Rotzait.

Además, Claudio enumeró cada uno de los distintos talleres de educación plástica, cerámica, grabado, escultura, títeres y máscaras y juegos dramáticos.

Estos son cuatrimestrales y a lo largo del ciclo lectivo estos talleres se van combinando. En este sentido, agregó que “se dividen por edades más o menos coincidiendo con la escuela primaria, tenemos una cuota no obligatoria de cooperadora y todos los materiales se dan en el mismo Centro Educativo”.

Rotzait mencionó también algunas ventajas de trabajar en este tipo de talleres más específicos, ya que los estudiantes “trabajan más concentrados, tenemos hornos para cerámica, o sea, contamos con otras posibilidades que a veces la escuela primaria no tiene”.

Y aclaró: “nuestro cuerpo docente está dentro del sistema primario estatal”. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con seis Centros Complementarios de Educación Plástica, pero no todos los distritos escolares cuentan con uno, lo que llama significativamente la atención.

“No somos competencia de lo que se hace en primaria, no hay ningún grado de antagonismo entre una cosa y otra, formamos parte de la misma curricular. Pero si algún chico tiene más ganas de hacer más plástica o arte en su vida, aquí tiene la posibilidad”, continuó relatando Rotzait.

El director se animó a hacer un balance al respecto: “Los chicos vienen muy entusiasmados. Están mejor predispuestos, porque no es la clase que ellos no querrían tener. Y por ejemplo, los docentes de esculturas son especializados en este rubro”.

Sobre la intención de llevar el arte al espacio público, Claudio explicó que “la idea es que en principio lo note la comunidad y también que los chicos puedan ver cierta trascendencia en su propio trabajo. Y también que puedan ver el trabajo de otros, para fortalecer el intercambio y la valorización”.

Claudio Rotzait es egresado en arte de la reconocida Escuela de Arte Manuel Belgrano, uno de los Institutos de Formación Terciaria que se verá afectado ante la creación de la Unicaba, que será la universidad que suplantará a los 29 institutos que conviven en la ciudad y serán cerrados por el gobierno porteño.

Aún así, la comunidad educativa en su conjunto continúa resistiendo.

Hacia el final de la entrevista, Claudio aclaró que “los talleres cuentan con vacantes, sin embargo es importante decir que las inscripciones se pueden dar en cualquier momento del año”.

Tras la despedida con Rotzaid, recorrimos las exposiciones que compartimos con las siguientes imágenes. Celebramos esta iniciativa.

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