Noticias Comunales

Alrededor de Piazzolla

Luego de la realización de la muestra alusiva al bandoneonista argentino, hablamos con el escultor de la comuna Carlos Martínez para que nos cuente cómo fue su experiencia. La maqueta del monumento ideada hace nueve años fue presentada en la Legislatura porteña.

Tras nueve años de avances y retrocesos, la maqueta del monumento en homenaje a Astor Piazzolla ideada por Carlos Martínez fue presentada en la legislatura porteña, en una muestra denominada Alrededor de Piazzolla. Además, el escultor recibió una promesa de gestionar su ingreso en el presupuesto del año que viene para que se pueda concretar el monumento en el lugar elegido para su emplazamiento.

La Comuna 7: ¿Cómo se llegó a armar la muestra con la maqueta del monumento a Piazzolla?

Carlos Martínez: Me llamaron de la Legislatura, el diputado Diego Marias. Hicimos una entrevista, fui a verlo y me atendió muy bien. Me recibió en su despacho y comentándole lo que había pasado después de tanto tiempo con el monumento, casi diez años, me doy cuenta que él tiene fotos en su despacho de Piazzolla, Amelita Baltar, de amigos de Piazzolla. Le pregunto y me confiesa que es fanático de Piazzolla. Entonces, me dice: “Vamos a iniciar una gestión para ver si se puede incorporar en el presupuesto del año que viene y ver si podemos de alguna manera concretarlo”. Le ofrecí a él ser el padrino del proyecto del monumento y me dijo que sí. Desde ahí empezamos a hablar y le dije de traer la maqueta a la Legislatura, a su oficina. Y él me dice que sería interesante mostrarla, que sea algo público. Pero para mí era un poco chica la figura como para mostrarla en un salón. Entonces, él me propuso que ponga algunas esculturas más como para acompañar. Así se armó la muestra y se llevó a cabo del 12 al 16 de noviembre.

LC7: ¿Cómo fue el desarrollo de la muestra?

CM: La inauguración estuvo muy buena. Habló el diputado, contando lo que él pensaba del proyecto, de llevarlo a cabo, de incorporarlo en el presupuesto del año que viene. Por supuesto se hicieron todos los agradecimientos con la gente que participó del armado de la muestra y expliqué un poco el sentir de la muestra, de la maqueta acompañada con las esculturas. Puse distintas esculturas de distintas épocas. Entonces, para explicar el porqué de los cuadrados en el monumento de Piazzolla para sugerir el movimiento y el bandoneón, era coincidente con una época en que yo hacía esculturas con figuras geométricas cúbicas, entonces, puse una escultura de esa época, de la época que yo hice el proyecto del monumento, en el año 2008. Después había otras esculturas, del 2010, 2014, 2017, así hasta el 2018. Todo esto era para dar una idea que desde el 2008 mientras iba acompañando y llevando el proyecto del monumento a Piazzolla, iba haciendo otras cosas. Por eso la muestra se llama Alrededor de Piazzolla.

LC7: ¿Cómo avanza el proyecto ahora?

CM: Ahora estoy esperando a ver cómo sigue. Lo importante es que apareció en la Legislatura el proyecto del monumento y el homenaje a Piazzolla. Hubo una modificación del emplazamiento. El primer emplazamiento iba a ser en Av. Del Libertador y Callao en el Parque Thays, pero como había otro monumento ahí, no se podía poner. Entonces, en el 2015 hubo una modificación por ley y se trasladó a Diagonal Norte, donde se encuentra el paseo Astor Piazzolla. Entre medio del Obelisco y la Plaza Libertad. Estaríamos cerrando el paseo a Piazzolla con un monumento alusivo a él mismo.

LC7: ¿De qué se trataron las otras esculturas que acompañaron a la maqueta?

CM: Son todas esculturas con formas geométricas, unas son en hierro, otras son en chapa y otras son en madera. En medio estaba la maqueta y estaba rodeada por seis esculturas en un salón que justamente era circular, por lo que la presentación quedó muy bien. La maqueta tuvo una base alta porque la maqueta era muy chica y la intención era que con la altura de la base uno podía tener la idea de cómo vería el monumento si estuviera hecho en realidad. Levanté la maqueta para que cuando vos la mirás parece que la estuvieras viendo como si fuera enorme.

LC7: ¿En qué estás trabajando ahora?

CM: En el 2015 hice una muestra en el Jardín Botánico de esculturas y en esa exposición me parecía que tenía que acompañar las esculturas con algo, entonces me puse a pintar y mostré ahí esculturas y pinturas. Desde ese año que empecé otra vez a pintar y a dibujar, así que estoy con las tres cosas: dibujando, pintando y haciendo esculturas. Este año pinté mucho más de lo que hice esculturas. Ya no sé qué hacer con el taller porque me queda chico para seguir trabajando con tanto material que tengo.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba