Noticias Comunales

Suelta de globos blancos en recuerdo de Brian Aguinaco

En la plaza que lleva su nombre en Flores, familiares y amigos se reunieron para rendirle un nuevo homenaje a dos años de su muerte en la esquina de Rivera Indarte y Asamblea.

Cada 26 de diciembre se respira dolor en las intersecciones de las calles Carlos Ortiz y Santander de Flores Sur.

La razón es el recuerdo de Brian Aguinaco, el joven de 14 años que fue asesinado en un hecho de inseguridad en el año 2016. Todos los años sus familiares y amigos se reúnen para rendirle un sentido homenaje.

En los primeros momentos del hecho, se sucedieron una serie de marchas colectivas que acompañaron el dolor de la familia y reclamaron una mayor seguridad para el barrio y justicia por el crimen de Brian.

Aguinaco recibió un disparo en la esquina de Rivera Indarte y Asamblea por parte de dos delincuentes que escapaban en una moto luego de robarle a una mujer.

Cuando se cumplió el primer aniversario, le pusieron su nombre a la plaza que se encuentra frente a la casa de su familia.

Esta vez, su tío Maxi  junto a algunos amigos, construyeron un nuevo monolito con una placa y una emocionante frase de los padres.

Brian Joel Cruz González, de 15 años al momento del hecho, fue señalado como el responsable del disparo. Luego fue puesto en libertad por el juez Enrique Velázquez por ser menor de edad y pudo irse a Perú a vivir con sus abuelos.

“Justicia por Brian” fue la frase emblema del 2016. Y la leyenda “Todos somos Brian” sobre remeras blancas estuvieron una vez más. Brian se convirtió en un símbolo contra la inseguridad en la Comuna 7.

Esta vez, la cita fue a las 19hs. De a poco, los vecinos se fueron acercando hasta juntarse un centenar. Abrazos, charlas cubiertas de lágrimas y caras angustiadas fueron las imágenes más recurrentes de la jornada.

Desde un rincón, los globos se iban inflando con elio, aguardando en el garaje de la casa de la familia para luego soltarlos al cielo, como el año pasado.

Matías Bagnato, el único sobreviviente de la llamada «Masacre de Flores» en 1994, se acercó hasta el lugar para saludar a Fernando y Eliana, papá y mamá de Brian, con quienes conversó este medio.

Fernando Aguinaco se refirió a la causa al decir que “está en instancia de testimoniales, creo que se van a llegar a cubrir todas, porque se viene la feria judicial, y se retomaría en Febrero, con los alegatos y la sentencia”.

En relación a la investigación policial dijo: “Está detenido el que manejaba la moto, y 4 personas más, que a raíz del homicidio de Brian, desbarataron a la banda. Están todos por ‘asociación ilícita’. Cada uno de ellos con una causa particular”.

Por su parte, Eliana comentó sobre este día de recuerdo: «Lo tomo como un homenaje para mi hijo, por eso la suelta de globos blancos. Está con nosotros todo el tiempo. En vez de una misa, la suelta de los globos es porque es un angelito, que nos cuida, y lo tenemos vivo de esa forma. Somos religiosos, no aferramos un poco a eso, de hecho hoy el cura del colegio católico adónde iba Brian va a decir una palabras”.

Fernando agregó: “Nos aferramos a la familia y los amigos”, mientras que Eliana se sumó declarando que “Brian siempre está al lado nuestro, por lo menos yo lo siento cerca, me aferro a eso y los hijos que nos quedan”.

Ellos dijeron además que desde el primer momento se sintieron acompañados. Y que a pesar de que pasó el tiempo, saben que si levantan un teléfono tienen respuesta.

Ambos coincidieron en que el acompañamiento de la gente fue importante. Eliana terminó diciendo que no cree en la justicia. Para Fernando se hará justicia el día que el menor sea condenado como debe ser.

El tío Maxi se encargó en reunir a todos los presentes. Le dio la palabra al cura, para que agradezca y luego rece un “padre nuestro”. Maxi se vio desbordado por la emoción, y casi que no pudo emitir palabras. Solo repitió que se le hacía difícil hablar. Volvió a pedir justicia y grito fuerte, ¡Brian Aguinaco presente!

Al final, la suelta de globos blancos. Las miradas hacia el cielo, con lágrimas, buscando explicaciones.

 

 

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba