Noticias Comunales

Defendamos a los Clubes

Varios clubes de nuestra comuna y de otros barrios decidieron juntarse para pedir la tarifa social. La acción organizada de estas instituciones obtuvo algunos beneficios y algunas promesas a cumplir.

“Defendamos a los Clubes” es el nombre que decidieron ponerle muchas instituciones de los barrios de Flores y Parque Chacabuco para nuclearse y luchar en contra de los tarifazos.

Tras varias e insistentes reuniones con las autoridades de Edesur -la empresa que provee el servicio de luz en el ámbito porteño- consiguieron ser escuchados. Así fue que lograron reestructurar algunas deudas y obtener planes de pago.

Este medio entrevistó a Guido Veneziale, presidente del Club Villa Miraflores, y a Leonardo Militello, presidente del Club 17 de Octubre.

Una reunión, algunas promesas

Como publicó este medio en notas anteriores, el reclamo de los clubes de barrio no se quedó en Edesur. Fueron por más y el miércoles de la semana pasada lograron reunirse con funcionarios de gobierno de la Secretaría de Energía de la Nación.

Al respecto Veneziale dio algunos detalles: “Nos reunimos con Oscar Natale, el Director Nacional de Políticas Tarifarias, mano derecha de Javier Iguacel. Nos quedó la impresión que los tipos no tienen ni idea, que no tienen una política clara para los clubes”.

De todos modos, a Guido le pareció bien lo siguiente: “Nos prometieron que el tema clubes era algo primordial a resolver, que estaba interviniendo Jefatura de Gabinete, Secretaría de Deportes, para ver cómo instrumentar la Ley 27098, que es justamente la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo. Lo cual es una buena noticia, nosotros pensábamos que esa ley que es progresiva, no la iban a instrumentar. Nos dijeron que en 60 días la iban a tratar”.

Además el dirigente barrial agregó: “Y que íbamos a pagar como usuarios residenciales que es como un 20% menos de la tarifa. Aunque después, hicimos la cuenta, y nos iba terminar saliendo más caro. Ellos se pusieron colorados, y respondieron que lo tenían que analizar mejor. Y así cerraron la reunión”.

A partir de lo que sucedió en Edesur, armaron una agrupación que se llama “Defendamos a los Clubes”.

La misma representa a aproximadamente unos 50 clubes de toda la ciudad, pero mayormente del sur como Nueva Estrella, Nueva Era, Estrellas de Boedo, Club Peñarol, Club Oeste, Flores Sur, Club 17 de Octubre, Villa Pueyrredón, Club Villa Miraflores, Malvinas Argentinas y Riachuelo Junior.

Al respecto de esta noticia, Veneziale contó que “lo que estamos implementando es dinámico, a diferencia de la Asociación de Clubes. De todas maneras, participan muchas asociaciones o federaciones de clubes”.

Los dirigentes que participaron de la reunión se retiraron con la expectativa de volver a encontrarse con el gobierno nacional en el mes de febrero del 2019.

Por la tv

El viernes 28 de Diciembre a las 11hs. varios integrantes de “Defendamos a los Clubes”, se reunieron en las instalaciones del Club Peñarol del barrio Parque Chacabuco, ya que hasta allí se acercó un móvil televisivo de América TV.

De esta manera, lograron realizar una nota colectiva que fue transmitida por la televisión de aire. Ellos concluyeron que fue un tiempo muy importante ya que la nota ayudó definitivamente a instalar la problemática en la agenda de los medios comerciales.

Después de hacer algunas fotos, estuvimos conversando con Leonardo Militello, del Club 17 de Octubre. En una especie de balance manifestó: “Nos vamos organizando cada vez más, al principio éramos 4 o 5 clubes. El tema de las tarifas es el primordial porque tiene que ver con la subsistencia del día a día de cómo sostenemos los proyectos sociales en cada barrio. El espacio se fue ampliando con una serie de reclamos que tienen que ver con la presencia del estado, de la necesidad de que se comprenda el rol social que tienen los clubes. Un club abierto son menos chicos en la calle. Hoy también sostenemos los problemas que tenemos cada familia, como por ejemplo la falta de trabajo. La Ley 27098, fue aprobada en el 2015, pero todavía no fue instrumentada.  Muchos por ahí no saben que, esta misma contempla la ‘Asignación por Niño en el Deporte’, más allá de la Asignación Universal por Hijo.”

Al respecto de la última reunión con la Secretaría de energía,  Militello opinó: “Los funcionarios que tienen que regular a las empresas de servicios públicos, que tiene que ponerle un límite, parecen tener un desconocimiento. Esto nos preocupa. En principio se planteó conformar una mesa de diálogo, para trabajar sobre esto. Queremos a través del Ministerio de Desarrollo social, poner en agenda los clubes de barrio”.

Hacia el cierre de esta nota, y luego los anuncios de los aumentos de la tarifas de servicios públicos a partir de Enero del 2019, se enteraron de la renuncia de Javier Iguacel, Secretario de Energía de la Nación.

Existen buenas intenciones, pero políticas concretas al sector aún están por verse.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba